Política -

Entrevista

Itxaso: "La injusticia debe denunciarse de origen; más en el caso del GAL, por la implicación del Estado"

El día posterior a la declaración realizada por Sortu y EH Bildu, el delegado del Gobierno de España en Euskadi ha manifestado que la injusticia de la violencia debe denunciarse de origen.

Denis Itxaso
Denis Itxaso
Denis Itxaso

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itxaso: "Injustizia jatorriz salatu behar da; GALekin, Estatua inplikatuta izan zen neurrian, are gehiago"

Denis Itxaso, el Delegado del Gobierno de España en Euskadi ha manifestado en Euskadi Irratia, que cuando se ha hecho uso de la violencia "esa injusticia hay que denunciarla de origen". Por ello, ha asegurado haber echado de menos una reflexión política más profunda que la que la izquierda abertzale realizó ayer en Aiete, "una reflexión que fuera más allá de una declaración de carácter empático y que denuncie el método totalitario del que hizo uso ETA para sus objetivos políticos". 

A su entender, esa reflexión profunda "es necesaria para certificar que hay una madurez política" y ha subrayado que ese ejercicio debe hacerse en relación a todas las violencias, "también la de la extrema derecha y también la del GAL, en este caso, más si cabe, por la implicación que tuvo el Estado". 

Ha subrayado que ahora, después de la declaración, "tienen que venir los hechos", y se ha referido a que, entre otras cosas, deben desaparecer los homenajes y bienvenidas a los presos de ETA cuando salen de la cárcel, por el dolor que provocan a las víctimas. 

Preguntado sobre su satisfacción con el 40 congreso recientemente celebrado por el PSOE, Itxaso ha recalcado que la unidad del partido no se queda en una mera imagen: "Ha sido un congreso en el que se han unido el pasado, el presente y el futuro, siendo muy conscientes de los retos que tenemos". 

Ha valorado que los socialistas vascos hayan mantenido, con Idoia Mendia y Patxi López, su presencia en la dirección del partido tras el proceso de remodelación del mismo: "Esa presencia es importante para que dentro del PSOE se escuchen también las preocupaciones y aportaciones de los socialistas vascos", ha subrayado. 

Respecto a si el abrazo entre Pedro Sanchez y Felipe Gonzalez ha podido incomodar a parte de los militantes socialistas, opina que no cree "que haya incomodado a nadie. Al fin y al cabo el PSOE también es eso". Según Itxaso, "ha sido el propio Gonzalez, quien llevaba tiempo alejado de la actividad del partido, el que ha querido estar en el congreso mostrando también su apoyo". 

Ha sido preguntado también por el procesamiento del ex ministro Martin Villa en el ámbito de la justicia universal, en este caso en el marco del proceso abierto en Argentina; al respecto ha declarado que "los jueces tendrán que ver si hay nuevas pruebas o si lo que se investiga está prescrito, pero es evidente que debemos reparación, justicia y verdad a las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Euskadi Gobierno de España ETA Denis Itxaso Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL