Política -

10 años sin ETA

Mendia celebra "la conquista de la libertad" con Zapatero y López, "presidente y lehendakari de la paz"

La secretaria general del PSE-EE ha lamentado que no pueda haber en el Parlamento Vasco un acto unánime para proclamar que "nunca ha habido una razón para aniquilar al diferente".

Acto con el que el que el PSE-EE ha recordado los 10 años transcurridos desde el fin de ETA. EFE.
Acto con el que el que el PSE-EE ha recordado los 10 años transcurridos desde el fin de ETA
El PSE reivindica su papel en el final de ETA y llama a un consenso basado en la pluralidad

1:28

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Askatasuna" Zapatero eta Lopezekin "konkistatu zela" ospatu du Mendiak

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha celebrado, con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, "la conquista de la libertad" con "el presidente y el lehendakari de la paz", José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López.

Los socialistas vascos han elegido como escenario la Casa de Juntas de Gernika-Lumo para conmemorar una década sin terrorismo de ETA, con la presencia de Zapatero, López, y otros cargos del partido. Durante su intervención, Mendia ha lamentado que no pueda haber en el Parlamento Vasco un acto unánime en este día para proclamar que "nunca ha habido una razón para aniquilar al diferente", y recordar "a todas las víctimas injustamente asesinadas".

Además, ha explicado que los socialistas pueden "negociar todas las políticas", pero "no negociar la verdad". "Aquí se mató al diferente. Aquí se ha querido anular la pluralidad. Fue injusto, y cerramos esa puerta, aunque nos dijeron que no lo lograríamos. Acabamos con ETA. ETA no pudo acabar con el Estatuto ni con los socialistas. Por eso, si conseguimos que la democracia venciera a la imposición y que la dignidad venciera al asesinato, vamos a conseguir que la verdad venza al olvido", ha aseverado.

En esta jornada, ha querido poner en valor "la libertad conquistada, por que hace diez años se consiguió que ETA pusiera fin a su terror". "Por eso, no podía faltar el presidente de la paz, con el lehendakari de la paz", ha afirmado, para recordar también a Alfredo Pérez Rubalcaba ex ministro del Interior.

Acto con el que el que el PSE-EE recordado los 10 años transcurridos desde el fin de ETA

"No fue casualidad que el fin de ETA llegara con socialistas al frente de los Gobiernos de España y de Euskadi, con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y con el lehendakari Patxi López, con ese trabajo, a veces conflictivo, pero tan complementario y definitivo como el que realizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Eguiguren", ha indicado.

Además, ha subrayado que lo hicieron "sin romper una sola costura del Estado de Derecho". "Y no quiero olvidar que, detrás de esas decisiones valientes que tomaste, teníamos siempre presentes a todas y cada una de las víctimas del terror, porque ninguna, fuera cual fuera su condición y su ideología, tuvo que ser jamás asesinada", ha apuntado.

En este acto, en el que ha querido rendirles homenaje y manifestar que siempre las tendrán en su memoria, y ha lamentado que no se celebre esta conmemoración "con un acto unánime". "Lo lógico sería que, diez años después, fuéramos capaces de una declaración solemne en el Parlamento Vasco sin reparos, diciendo algo tan simple como esto, por ejemplo: que recordamos a todas las víctimas injustamente asesinadas, porque nunca ha habido una razón para aniquilar al diferente. Y esto a día de hoy sigue sin ser posible", ha subrayado.

El ex presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado en su intervención "la gran trascendencia" de la declaración de EH Bildu, y tras defender "la generosidad de la democracia", ha llamado a construir, a partir de ahora, "una paz para siempre", desde la memoria, la justicia y la convivencia. "Somos ya una Democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha afirmado.

Ha subrayado que, cuando la paz "aparece como definitiva e imbatible", hay que aprender que "matar no es defender ninguna idea, matar es solo matar", y que esa violencia nunca debió producirse.

Por su parte, el lehendakari y recientemente nombrado secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha asegurado que EH Bildu ha dado "un paso en la dirección correcta al reconocer el error de tantos años de violencia terrorista", después de tanto "exigírselo", y ha lamentado "la negación absoluta" de la derecha, que "prefiere decir, una y otra vez, que ETA sigue viva", lo que supone "no reconocer la victoria de los demócratas".

Pese a todo, ha asegurado que los socialistas seguirán peleando por la "imprescindible memoria que se necesita para construir una sociedad decente de valores éticos y democráticos".  Ha enfatizado que "no vamos a quedarnos atrapados en el pasado. Nuestra mirada siempre ha estado en el futuro", un futuro que se ha de construir "en convivencia, con educación en valores democráticos, con convicciones éticas basadas en el respeto a la pluralidad y la diversidad", en un contexto de libertad en el que "no se excluya a nadie".

El ex presidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, en declaraciones a los medios hoy en Gernika, se ha mostrado convencido de que "llegará" la condena de Arnaldo Otegi y de la izquierda abertzale al terrorismo de ETA porque "a nadie le va a interesar pasar a la historia ligado a ETA".

Eguiguren ha señalado que "había una asignatura pendiente" en la que "aparecían como cómplices de lo que ocurrió" y, aunque a las manifestaciones de este lunes "se le podría pedir un poquito más", se va "por pasos" y cree que se ha "cambiado un poco la situación política de Euskadi". Ha añadido que "ver que, al final, hay un reconocimiento a lo que se hizo, a lo que se consiguió a uno le devuelve un poco de vida y de alegría".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Diputado del PSOE en el Congreso Eventos en Gernika Miembro Ejecutiva Federal del PSOE ETA última hora PSE-EE Bizkaia Noticias rápidas de hoy Noticias