Cerrar

19/10/2021

16:21

Política

Declaración del 18 de octubre

El Gobierno español se desmarca del PSOE y cree que el gesto de EH Bildu es "insuficiente"

Agencias | EiTB Media

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, considera que el "paso" dado por la izquierda abertzale está "bien", pero que hay que ir "mucho más allá".

1:46
La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por la declaración de la izquierda abertzale en las que lamentó el dolor de las víctimas y dijo que nunca debió haberse producido, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha asegurado que ese gesto está "bien", pero ha añadido que hay que ir "mucho más allá".

Rodríguez considera que el "paso" dado por la izquierda abertzale es "insuficiente" y le ha reclamado que pida "perdón" y pase de las "palabras a los hechos" condenando a ETA y no participando en homenajes a los condenados.

A su juicio, la izquierda abertzale debe pedir perdón para no "revictimizar" a las víctimas como cuando participa en los homenajes que se organizan en sus localidades de origen a los presos de ETA cuando salen de la cárcel.

La reacción de Rodríguez a las palabras de Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez va un paso más allá de las manifestadas por otros dirigentes del PSOE, como su portavoz, Felipe Sicilia, que consideró este lunes "un avance" el paso dado por la izquierda abertzale, un gesto que cree puede ayudar a cicatrizar heridas.

Rodríguez, eso sí, no ha querido replicar al PP, que ha denunciado que las declaraciones de Otegi permiten al Gobierno "blanquear a Bildu", por lo que ha presentado una iniciativa parlamentaria pidiendo que se excluya de cualquier pacto a quienes no condenen a ETA.

La portavoz ha subrayado que la unidad fue uno de los elementos que permitió derrotar a ETA hace ahora diez años y considera que esas manifestaciones son un "flaco favor". "No hay que darle ni un titular", ha insistido.

"En aquellos años duros de violencia lo que reclamaban las fuerzas políticas que defendemos la democracia era que se defendieran las posiciones con la palabra y no con las armas y ese ha sido un éxito de toda la sociedad española", ha remarcado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;