Política -

10 años sin ETA

Chivite valora "el paso dado por la izquierda abertzale" en el décimo aniversario del fin de ETA

Autoridades navarras y representantes institucionales han participado este miércoles, en Pamplona, en un acto en el que el Gobierno Foral ha mostrado su rechazo a la violencia de ETA.

Acto institucional con motivo del décimo aniversario del fin de ETA. Foto: EFE.
Acto institucional con motivo del décimo aniversario del fin de ETA
Acto institucional con motivo del décimo aniversario del fin de ETA. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivitek "ezker abertzaleak emandako pausoa" aintzat hartu du, ETAren amaieraren hamargarren urteurrenean

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado este miércoles "el paso dado por la izquierda abertzale de reconocimiento de que el dolor y sufrimiento causado a las víctimas de ETA nunca debió producirse".

Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo durante un acto impulsado por el propio Gobierno cuando se cumple una década del fin de la violencia de la organización armada. Al acto no han asistido representantes de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), ni representantes de Navarra Suma, críticos con el Gobierno Foral.

Chivite ha leído una declaración aprobada por su Gobierno en la que se manifiesta que "la violencia terrorista practicada durante décadas, además de ser injusta e ilegitima supuso una violación de los derechos humanos y constituyó una amenaza a la democracia y a la convivencia" y ha valorado "los pasos dados durante esta década por la izquierda abertzale, también el último de esta semana".

En ese sentido, se destaca que "es necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social o política hagan una reflexión ética integral".

Asimismo, se aboga por continuar con el apoyo y la atención a las víctimas de ETA, "trabajando con ellas, de la mano, con las asociaciones y entidades que las representan en políticas públicas que hagan efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

También se rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y se apuesta por fomentar "una memoria plural y crítica con el pasado, asentada en el reconocimiento del daño injusto provocado a las víctimas de ETA".

En el acto, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona, han participado el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

También han acudido al acto representantes de los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, así como la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija, y una representación del Ministerio de Defensa.

Para terminar el acto, ha tenido lugar una ofrenda floral ante el Monumento de las Víctimas del Terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Pamplona Noticias sobre Sortu Navarra hoy noticias Noticias de ETA EH Bildu Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos