Política -

10 AÑOS SIN ETA

Sortu pide una solución para los presos de ETA y una salida democrática al conflicto político

Un centenar de militantes y dirigentes históricos de la izquierda abertzale han comparecido en San Sebastián con motivo del 10 aniversario del final de la actividad armada de ETA.

Comparecencia de Sortu en Donostia. Foto: EFE
Comparecencia de Sortu en Donostia. Foto: EFE
Comparecencia de Sortu en Donostia. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen auzia konpontzeko eta gatazka politikoari irtenbide demokratikoa emateko eskatu du Sortuk

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la izquierda abertzale seguirá dando pasos, que "se hace cargo de sus aciertos y errores", y ha pedido una solución para los presos, dar pasos en el reconocimiento de todas las víctimas y una salida democrática al conflicto político.

Un centenar de militantes y dirigentes históricos de la izquierda abertzale, entre ellos Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Jone Gorizelaia, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez, Rafa Díez Usabiaga, David Pla y Antton López Ruiz han participado en la comparecencia pública celebrada en San Sebastián.

Rodríguez ha destacado que, "en un momento crucial de la construcción de la paz y la convivencia", la izquierda independentista "va a seguir trabajando para abrir las puertas que hasta ahora han estado cerradas".

Tras destacar que hace diez años ETA declaró el fin de la actividad armada, ha subrayado que ahora, "sin ningún género de duda, la situación en Euskal Herria es mejor que hace 10 años". "Diez años después podemos decir que hemos contribuido a que una de las expresiones de violencia (la de ETA) ha desaparecido para siempre", ha remarcado.

Además de reafirmarse en todos los compromisos de la declaración de Aiete, ha considerado que ahora "es necesario dar solución al asunto de los presos, es necesario dar pasos en el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas y dar una solución democrática al conflicto".

"No vamos a cejar en nuestro empeño por alimentar la oportunidad abierta con honestidad y valentía, tal como hemos hecho este lunes en la declaración del 18 de octubre", en alusión al reconocimiento del "sufrimiento de la víctimas de ETA y de que "nunca debió ocurrir".

También ha criticado que avanzan con unos pasos que "para algunos siempre serán insuficientes". "Nos hacemos cargo de nuestros aciertos y errores", ha asegurado, para apelar, en este momento, a "la responsabilidad de todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Navarra Iparralde Noticias Euskadi hoy Presos vascos en el extranjero ETA Partidos Políticos Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Paz en Euskadi