Política -

Entrevista

Otegi considera "inadmisible" que el PNV ponga en duda la sinceridad de la declaración del 18 de octubre

Arnaldo Otegi ha acusado al PNV de situarse junto al PP y a Vox "para embarrar el campo político y desgastar a EH Bildu". Por su parte, Jesús Eguiguren ha señalado que EH Bildu dio el lunes el paso que se le estaba reclamando y que esto abre "una nueva etapa".

Arnaldo Otegi en el programa Ganbara de Radio Euskadi.
Arnaldo Otegi en el programa Ganbara de Radio Euskadi.
Arnaldo Otegi en el programa Ganbara de Radio Euskadi.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik onartezintzat jo du EAJk urriaren 18ko adierazpenaren zintzotasuna zalantzan jarri izana

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que es "inadmisible" que se ponga en duda la sinceridad de la declaración 18 de octubre, en la que la izquierda independentista vasca reconoce el daño causado a las víctimas de ETA y donde asegura que es sufrimiento jamás debió haberse producido, y ha advertido de que "hay un sector político que está enfadado" por el paso adelante dado por EH Bildu y Sortu.

El pasado lunes por la tarde EH Bildu celebró un acto público en Eibar, que fue retrasmitido en directo a través de sus redes sociales, donde Otegi señaló que uno de los objetivos de la coalición soberanista es que los 200 presos de ETA que siguen en prisión salgan a la calle y que si para eso es necesario aprobar los Presupuestos Generales del Estado, así lo harán.

Las declaraciones de Otegi han generado una cascada de reacciones y partidos como el PP, Vox o Ciudadanos han aprovechado para atacar al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, mientras que el PNV ha puesto en duda la sinceridad de la declaración del 18 de octubre.

En una entrevista en el programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, el líder de EH Bildu señalado que toda esta polémica "está fuera de lugar", ha insistido en que el paso dado por la izquierda independentista es "totalmente sincera" y ha acusado al PNV de situarse junto al PP y a Vox por intereses partidistas.

"La mayoría del país se ha mostrado contenta con la declaración del 18 de octubre, porque entienden que sirve para tender puentes, pero hay un sector político que está enfadado", ha lamentado.  

"Se trata de hacer ruido, de embarrar el campo y de desgastar a EH Bildu. Están enfadados y no soportan que las cosas cambien y que el cambio llegue de la mano de la izquierda independentista", ha indicado refiriéndose al PNV.

Otegi ha aclarado que estuvo en Eibar porque en el Ayuntamiento de ese municipio se ha alcanzado un acuerdo entre EH Bildu y el PSE-EE, "algo que se ha querido tapar creando este debate".

Respecto a lo que dijo sobre los presos y los Presupuestos Generales del Estado, Otegi se ha preguntado "si es noticia en 2021 de que uno de sus objetivos sea lograr la vuelta a casa de los presos". "Que alguien haya descubierto en el siglo 2021 que Arnaldo Otegi y EH Bildu defienden la libertad de los presos es de premio Pulitzer, es el gran descubrimiento, esto no se sabía hasta ahora", ha ironizado.

Además, ha recordado que no sería la primera vez que aprueban los Presupuestos del Estado o que llegan a acuerdos con el PSOE y Unidas Podemos en temas socio-económicos.

Asimismo, se ha preguntado si alguien piensa que van a plantear: "Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?".

No obstante, Otegi ha asegurado que EH Bildu seguirá "construyendo puentes" para afianzar la paz y la convivencia, "mientras otros cavan trincheras"; y que continuará trabajando con responsabilidad para lograr acuerdos en Madrid que permitan mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca. 

Por su parte, el que fuera presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho que la declaración del pasado lunes de EH Bildu es lo que se le estaba reclamando, y ha pedido al PNV que esté "tranquilo" porque socialistas y la coalición soberanista no están pensando "en hacer ninguna alternativa de Gobierno".

Tras asegurar que el PSE-EE "echaba de menos" que EH Bildu diera "el paso" que ha dado, ha afirmado que ahora para ellos es "un partido político más", sin esas "herencias del pasado", lo que "abre una nueva etapa".

 

Jesús Eguiguren: 'Yo no tengo la más mínima duda de la sinceridad de la declaración de Otegi'
Jesús Eguiguren: 'Yo no tengo la más mínima duda de la sinceridad de la declaración de Otegi'
Jesús Eguiguren: 'Yo no tengo la más mínima duda de la sinceridad de la declaración de Otegi'

3:15
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco Presos Vascos EH Bildu Noticias al día Noticias de Hoy Reconciliación en Euskadi Radio Euskadi Víctimas del Terrorismo