Política -
Renovación de instituciones
PSOE y PP pactan la renovación del Tribunal Constitucional y otras tres instituciones
Ahora solo queda pendiente la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, donde PSOE y PP mantienen posturas alejadas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: PSOEk eta PPk Auzitegi Konstituzionala eta Espainiako beste hiru erakunde berritzea adostu dute
Tras una negociación paralizada durante meses pero que se había acelerado en las últimas dos semanas, el PSOE y el PP han acordado este jueves la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde mantienen posturas alejadas.
Socialistas y populares han pactado la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, caducados desde 2019, y el recambio de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de situar a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, quién tendrá como adjunta primera a la diputada del PP María Teresa Jiménez Becerril.
Ambos partidos también han dado luz verde a los relevos en la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos.
Tanto el PP como el PSOE han destacado que todos los vocales propuestos son "de consenso" y "profesionales de reconocidos prestigio reconocido y con una dilatada trayectoria profesional".
El acuerdo se alcanzaba ya entrada la noche en una reunión en el Congreso entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
La previsión ahora es que durante la primera semana de noviembre, los candidatos comparezcan en las comisiones respectivas para evaluar su idoneidad para el puesto.