Política -

VÍCTIMAS

Una placa recuerda a García Cordero, asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Donostia

Donostiarra de 53 años y delegado provincial de Telefónica, fue secuestrado el 23 de octubre de 1980 a la salida de su domicilio y hallaron su cadáver atado a un árbol en el monte Ulía.

Ofrenda floral en la placa por Juan Manuel García Cordero en Donosta-San Sebastián. Foto: EiTB
Ofrenda floral en la placa por Juan Manuel García Cordero en Donosta-San Sebastián. Foto: EiTB
Juan Manuel García Cordero fue asesinado en 1.980 por los Comandos Anticapitalistas

1:19

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plaka bat jarri dute Garcia Corderoren omenez Donostian, Komando Autonomo Antikapitalistek hil eta 41 urtera

Una placa recuerda desde este sábado en Donostia-San Sebastián a Juan Manuel García Cordero, 41 años después de que los Comandos Autónomos Anticapitalistas lo secuestraran y asesinaran en la capital guipuzcoana.

García Cordero, donostiarra de 53 años y delegado provincial de Telefónica, fue secuestrado el 23 de octubre de 1980 a la salida de su domicilio en el barrio de Gros y llevado al monte Ulia, donde su cadáver fue hallado encadenado a un árbol y con un disparo por arma de fuego.

En la acera de la calle Sagrada Familia, ante las oficinas de Telefónica en el barrio de Amara, el Ayuntamiento ha colocado una placa en su memoria y le ha rendido homenaje junto a sus allegados, amigos y compañeros.

"De acuerdo con la familia, hemos pensado que éste era el lugar más adecuado, donde Juan Manuel debía haber llegado esa mañana y nunca llegó", ha dicho el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia.

La viuda de García Cordero, Kontxi Arrizabalaga, sus hijos, nietos y biznietos han depositado rosas blancas sobre la placa durante este acto en memoria del asesinado, lo mismo que han hecho amigos y compañeros, y concejales de todos los grupos municipales excepto de EH Bildu, aunque su portavoz, Reyes Carrere, sí ha asistido a la recepción previa a los familiares que ha tenido lugar en el consistorio.

Ésta es la decimocuarta placa que se coloca en la capital guipuzcoana, tras las instaladas en memoria de ocho víctimas de ETA, dos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una del DRIL, otra asesinada por el Batallón Vasco Español y otra de la acción policial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Titulares del día Últimas Noticias Víctimas del Terrorismo