Política -
ESTATUTO DE GERNIKA
Valoraciones dispares en el 42 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika
EH Bildu ha dicho que el Estatuto está agotado y que los pasos a favor de un nuevo estatus son imprescindibles, y el PSE-EE ha valorado que se trata de un acuerdo entre diferentes. El PP, por su parte, se muestra más pesimista y cree que el nuevo Estatuto no será tan plural como el actual.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Alderdiek balorazio aski desberdinak egin dituzte gaur, Gernikako Estatutua onartu zeneko 42. urteurrenean
Los partidos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca se han manifestado este lunes con motivo del 42 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha denunciado que 42 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Euskadi, esta ley orgánica está "incumplida", con una treintena de competencias pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca.
Iriarte, que ha participado en un acto de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz, ha pedido al PNV que abandone "las maniobras dilatorias" y aclare cuál es su posición sobre el nuevo estatus. Para lograrlo, ha defendido que es necesario avanzar para afrontar los principales retos de futuro de la sociedad vasca.
El PSE-EE ha subrayado este lunes que su compromiso con el autogobierno ha sido "constante, sincero y sin fisuras".
Han publicado un vídeo para "celebrar como se merece" el 42 aniversario del Estatuto de Gernika. En ese vídeo recuerdan que siempre han estado presentes en todos los grandes acuerdos, "en la defensa de la pluralidad y en el espíritu de pacto interno y externo que supone el Estatuto".
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha defendido este lunes la "letra y el espíritu" del Estatuto de Autonomía y su desarrollo "completo y leal".
Asimismo, ha reivindicado el Estatuto como "punto de encuentro e instrumento de autogobierno al servicio de la sociedad vasca" y ha advertido de que PNV y EH Bildu "maniobran" para "aniquilarlo" y sustituirlo por un nuevo estatus, "incompatible con la pluralidad de la sociedad vasca actual".
Por su parte, PNV y Elkarrekin Podemos-IU no han realizado actos ni declaraciones.