Política -

Caso Bateragune

El TC suspende la orden para repetir el juicio del caso Bateragune hasta que se resuelva el recurso de Otegi

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto contra la orden del Tribunal Supremo para repetir el juicio.

Iñigo Iruin, el abogado de los condenados en el caso Bateragune. Foto de archivo: EFE
Iñigo Iruin, el abogado de los condenados en el caso Bateragune. Foto de archivo: EFE
Iñigo Iruin, el abogado de los condenados en el caso Bateragune. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bateragune auziko epaiketa errepikatzeko agindua bertan behera utzi dute, auzipetuen helegitea aztertu arte

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba repetir el juicio del llamado 'caso Bateragune' hasta que se resuelva el recurso de amparo presentado por los afectados: Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

La decisión llega pocos días después de que el Constitucional admitiera a trámite el recurso de amparo de los demandantes contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó repetir el juicio, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara sus condenas.

Entre otros argumentos, los recurrentes alegaron que cumplieron íntegramente las penas de prisión -de hasta 6 años y medio de cárcel) y de inhabilitación especial que les fueron impuestas.

Los dirigentes de la izquierda abertzale fueron arrestados por la Guardia Civil bajo la acusación de intentar reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA el 13 de octubre de 2009.

El juicio en la Audiencia Nacional comenzó el 27 de junio de 2011 y la sentencia llegó el 16 de septiembre: Arnaldo Otegi y el exdirigente del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, fueron condenados a 10 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y otros tantos de inhabilitación, mientras que al resto les impuso 8 años de cárcel.

Al revisar la sentencia, el Tribunal Supremo rebajó las penas a entre 6 y 6 años y medio de prisión, un fallo que más tarde avaló el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, en noviembre de 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinó que los condenados no tuvieron un juicio justo e imparcial. La sentencia llegó tres años después de aceptar a trámite el recurso de amparo de los cinco condenados, que para entonces ya habían cumplido íntegramente sus respectivas penas.

Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez salieron de prisión el 11 de octubre de 2015; Arnaldo Otegi recuperó la libertad el 1 de marzo de 2016 y Rafa Díez Usabiaga el 17 de agosto de 2017.

Aun así, el 14 de diciembre de 2020, el Tribunal Supremo ordenó celebrar un nuevo juicio al entender que las defensas y acusaciones tienen derecho a una resolución sobre el fondo del asunto, ya que entiende que la nulidad de la primera vista ordenada por Estrasburgo no es sinónimo de absolución.

De acuerdo con esa sentencia, el tribunal debe estar formado por magistrados diferentes a los que lo enjuiciaron por primera vez.

EH Bildu denuncia la filtración del fallo a los medios

Por su parte, EH Bildu ha considerado como un "escándalo más" de la justicia española que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la repetición del juicio por el caso Bateragune se filtre a la prensa antes de notificarlo a las partes.

El partido ha denunciado en Twitter que "no existe notificación a nuestra defensa del auto que anula el juicio Bateragune", y ha calificado la filtración como "escándalo".

El grupo político ha sostenido que la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio conocido como Bateragune fue "un acto político de desobediencia al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dejó sin efecto la sentencia". Sentencia que "fue íntegramente cumplida" por los cinco condenados.

La coalición abertzale ha anunciado que la próxima semana, cuando conozca y analice el auto del Constitucional, lo analizará públicamente "en términos jurídicos y políticos con mayor detalle".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Audiencia Nacional Política Sortu Tribunal Supremo Juicios Títulares de Hoy Noticias de Hoy Tribunal Constitucional