Política -

Audiencia Nacional

Mantienen la petición de condenas en el juicio del sumario 13/13, aunque retiran la acusación contra Zelarain

Arantza Zulueta y otros cinco abogados de presos de ETA se enfrentan a entre 7 y 19 años de cárcel.

Arantza Zulueta en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Arantza Zulueta en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Arantza Zulueta en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskalak 13/13 sumarioko zigor eskaerari eutsi dio, baina Zelarainen aurkako akusazioa kenduta

El fiscal ha mantenido su petición de entre 7 y 19 años de cárcel para Arantza Zulueta y otros cinco abogados de presos de ETA acusados de integrar el brazo jurídico de la organización armada, en el juicio que celebra la Audiencia Nacional. Sin embargo, ha retirado la acusación a Julen Zelarain, igual que lo ha hecho la acusación particular, la AVT.

En sus conclusiones, el fiscal ha sostenido su principal acusación contra la letrada Arantza Zulueta, para la que ha pedido 19 años de prisión por un delito de integración en ETA en condición de dirigente y otro por depósito de armas y explosivos, al serle encontrada en el despacho la ubicación de dos zulos.

El representante del Ministerio Público también ha mantenido su solicitud de 12 años de prisión para el abogado Jon Enparantza, al que también acusa de integración en ETA en condición de dirigente.

Asimismo, ha elevado a definitiva su petición de entre 7 y 11 años de prisión para los otros cuatro acusados, Naia Zurriarain, Iker Sarriegui, Saioa Aguirre y Nerea Redondo, a los que les atribuye delitos de integración o colaboración en ETA.

En el caso de Zelarain, el fiscal ha tomado la decisión de apartarlo del procedimiento al no poder comprobar que su identidad corresponde con el alias Ilazki.

La defensa ha reafirmado que ha habido irregularidades en el proceso, por lo que ha pedido la absolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política ETA Juicios casos mediáticos Noticias destacadas Noticias Euskadi Noticias de Abogados