Política -

presupuestos generales

El PSOE y ERC pactan incluir en la nueva Ley Audiovisual mecanismos para proteger a las lenguas cooficiales

Rufián ha propuesto fijar una cuota de producción. Por su parte, los socialistas sostienen que todavía hay que buscar la fórmula.

La nueva Ley Audiovisual incluirá mecanismos de protección a las lenguas cooficiales. Foto: Pexels
La nueva Ley Audiovisual incluirá mecanismos de protección a las lenguas cooficiales. Foto: Pexels
La nueva Ley Audiovisual incluirá mecanismos de protección a las lenguas cooficiales. Foto: Pexels

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikus-entzunezko Legean hizkuntza koofizialak babesteko mekanismoak sartzea adostu dute PSOEk eta ERCk

El PSOE y Esquerra Republicana (ERC) han llegado este viernes a un acuerdo para incluir mecanismos de protección a las lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual, un pacto que ha llevado a los independentistas a no presentar enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, allanando así el camino para que superen su primer trámite en el Congreso la próxima semana.

No obstante, mientras que ERC ha anunciado que el pacto pasa por fijar una "cuota de producción audiovisual en catalán" y que será su formación la que lo decida, los socialistas han asegurado que todavía deben buscar cuál es la mejor fórmula para garantizar "un porcentaje de producción" en lenguas cooficiales, y han evitado hablar de cuotas.

Así lo han puesto de manifiesto, por un lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y por otro, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, en las respectivas ruedas de prensa que han ofrecido en la Cámara Baja para anunciar el acuerdo entre los republicanos y el Gobierno.

Desde que se conoció el anteproyecto de la futura ley, ERC y las demás formaciones nacionalistas e independentistas han insistido en la necesidad de que la norma obligue a las plataformas digitales como Netflix a cumplir una cuota de contenidos en las distintas lenguas cooficiales.

Diferencias en la aplicación de la ley

El portavoz de ERC ha subrayado que el partido "no apoyará una ley que se cargue todo un sector", defendiendo que en Cataluña la viabilidad de una industria con más de 26 000 puestos de trabajo depende de esta cuota.

Rufián ha lamentado que haya "costado mucho que un Gobierno progresista reconociera la diversidad lingüística", y ha señalado que la propia directiva comunitaria reconoce el respeto y la protección de esta, tal y como han hecho otros países, como Francia o Bélgica.

Por su parte, Sicilia ha insistido en que "vamos a estudiar cuál es el mejor mecanismo para el objetivo, que no es otro que garantizar las lenguas cooficiales".

El portavoz ha asegurado, asimismo, que los intereses de las grandes plataformas audiovisuales no tienen por qué ser "contrarios" a los que tienen el Gobierno y ERC. "Tenemos que proteger las lenguas cooficiales en nuestro país", ha insistido. "No creo que ninguna plataforma tenga problema, esto nos enriquece a todos", ha ahondado.

Además, ha argumentado que la Ley Audiovisual que preparara el Gobierno, y que se pactará con ERC, también atiende a los intereses de otras empresas "más pequeñas" que trabajan en la producción, que no tienen tantos recursos como las grandes plataformas, y que también sostienen puestos de trabajo por los que el Gobierno tiene que velar.

El portavoz del PSOE ha aclarado que se trata de un acuerdo que va a permitir que los Presupuestos salgan adelante y, por ello, ha trasladado la "satisfacción" del PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Partido Socialista Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Televisión Pública en España Noticias diarias Últimas Noticias Presupuestos Generales del Estado ERC