Política -

PERFIL

Eneko Andueza, la nueva generación del socialismo vasco que busca ensanchar el espacio de la izquierda

Nacido en Eibar hace 42 años, es licenciado en Ciencias Políticas y la Administración por la UPV. Ha escrito cuatro libros, uno de su juventud como miliante socialista cuando ETA estaba activa y otros tres sobre toros.

Eneko Andueza en un acto del PSE-EE. Foto: EFE
Eneko Andueza en un acto del PSE-EE.
Eneko Andueza en un acto del PSE-EE. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eneko Andueza, ezkerraren espazioa zabaldu nahi duen euskal sozialisten belaunaldi berriaren ordezkari

Eibarres de 42 años, Eneko Andueza Lorenzo se ha convertido en el nuevo secretario general del PSE-EE, sustituyendo a Idoia Mendia en el cargo, que ha puesto fin a siete años de liderazgo en el partido. Precisamente, Andueza era el candidato favorito de Mendia para la sucesión.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eneko Andueza es euskaldun, está casado y tiene dos hijos.  Es el primer secretario general gipuzkoano del PSE-EE desde 1997, cuando Ramón Jáuregui abandonó el cargo. Durante los últimos 24 años, el líder del partido ha sido sido bizkaíno: Nicolás Redondo Terreros, Patxi López e Idoia Mendia

Comenzó su recorrido político militando en las Juventudes Socialistas alos 17 años y ha desarrollado su carrera política ligada al municipalismo como concejal en Ordizia y en Eibar. En esta última localidad, de la mano del entonces alcalde y hoy consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

En 2011, fue elegido procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde poco después se hizo con la Portavocía de su grupo en sustitución del actual delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Posteriormente, sustituyó a José Antonio Pastor como portavoz parlamentario del PSE-EE en la Cámara Vasca y en octubre de 2017 fue nombrado secretario general del partido en Gipuzkoa.

Perspectiva política: "lealtad a los pactos con el PNV"

A pesar de su declarada "lealtad" a los pactos que mantiene con el PNV en las instituciones vascas, pretende recuperar terreno electoral en la CAV y podría abrirse a otras posibles alianzas, como ya ocurre por ejemplo en Irun, cogobernada por socialistas y Elkarrekin Podemos con el apoyo presupuestario de EH Bildu desde la oposición. Andueza ya anuncio hace unas semanas que apostaba por "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil". Eso sí,  entrevistado este domingo en Radio Euskadi, Andueza ha manifestado que el PNV seguirá siendo su "socio preferente" y que los acuerdos entre ambas formaciones en las instituciones vascas "van a seguir vigentes".

El nuevo secretario general de los socialistas vascos pretende desempeñar su labor libre de ataduras del pasado, 10 años después del fin de ETA y la reivindicación de las víctimas, de la "memoria" y de un relato real como bandera. Hace un año afirmaba que si en su partido quedan por depurar responsabilidades por los GAL, éstas "se paguen".

Sus libros

En abril de este año ha publicado el libro "Jóvenes sin juventud" de la mano de la Fundación Ramón Rubial en el que partiendo de su experiencia personal,  "examina las experiencias de aquellos jóvenes que, al significarse políticamente, sufrieron el rechazo de gran parte de la sociedad, e incluso de su entorno cercano, en sus centros de estudio y en los barrios que los vieron nacer".

Al margen de la política, el nuevo líder de los socialistas vascos es aficionado a los toros, una pasión que le ha llevado a escribir tres libros, el último de los cuales, "Toros desde la izquierda", contrario a atribuir un sesgo ideológico a esta afición, causó una gran polémica en las redes sociales donde Andueza fue víctima de numerosas descalificaciones, aunque también de muchos apoyos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Eibar Noticias de última hora País Vasco Partidos Políticos hoy PSE-EE País Vasco Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Eneko Andueza