Publicidad
Cerrar

03/03/2012

16:21

Política

Víctimas del 3 de marzo

Mendia:'Ha llegado el momento del gesto a las víctimas del 3 de marzo'

Redacción

Idoia Mendia afirma que "ha llegado el momento" de realizar este "gesto" de homenaje a las víctimas del 3 de marzo, el primero que les rinde el Ejecutivo vasco.

01:21
El Gobierno Vasco homenajea a las víctimas del 3 de Marzo
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado el reconocimiento del Ejecutivo autónomo a los cinco trabajadores que en 1976 fallecieron en Vitoria por disparos policiales y ha asegurado que "ha llegado el momento" de realizar este "gesto".

Mendia ha realizado estas manifestaciones en el transcurso delhomenaje que, por primera vez, ha rendido el Gobierno vasco a las víctimas del 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco trabajadores que participaban en una asamblea en Vitoria fallecieron como consecuencia los disparos de la Policía cuando ésta procedió a disolver el encuentro.

El acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el monumento erigido en el barrio de Zaramaga en memoria de los damnificados, ha contado con la presencia del secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, y de los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo, y Dámaso Casado, respectivamente, así como la exmagistrada Manuela Carmena, que es la persona a la que el Gobierno vasco ha encargado el diseño de los dos decretos sobre víctimas de
abusos policiales.

Idoia Mendia ha asegurado que el reconocimiento que se ha hecho en Vitoria es "tratar" de que las instituciones "reconozcan lo que pasó" y "recuperar esa memoria". En este sentido, ha recordado que eran unos trabajadores vascos que luchaban por su derechos y "por eso hoy he querido que me acompañaran los máximos dirigentes de los dos sindicatos, CC.OO. y UGT, porque eran gente de esos sindicatos quienes estaban en esa iglesia y sufrieron la muerte".

Asociación víctimas 3 de marzo

En relación al hecho de que la asociación de víctimas del 3 de marzo no haya querido participar en este acto y haya denunciado que el Gobierno no les haya "invitado" al mismo, así como las "formas" utilizadas para organizar el homenaje, la consejera de Justicia ha explicado que se les comunicó que se iban a celebrar estos actos y que la asociación tiene su homenaje "propio", pero que el Gobierno vasco ha querido hacer este "gesto".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;