Política -

Gestión de resíduos

Ezker Anitza critica el 'cinismo' del PNV y PSE con el puerta a puerta

Mikel Arana ha destacado que "quemar lo que se puede reutilizar es el más insostenible de los sistemas".

El líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana. Foto: EITB
El líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana. Foto: EITB
El líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha criticado el "cinismo" de PNV y PSE-EE en el "puerta a puerta", ya que "ahora se les llena la boca de participación y referéndum", cuando "no tuvieron ningún empacho en rechazar la toma en consideración" de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la incineración.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia , Arana ha recordado que la ILP sobre residuos estaba "apoyada por 35.000 firmas", al tiempo que ha reiterado la postura de su formación "contraria a la incineración".

Durante su intervención, Arana ha recordado que el sistema de recogida de residuos "puerta a puerta" ha sido "demonizado a través de las grandes campañas mediáticas por los proincineradores, con el único objetivo de predisponer a la población" en su contra, al tiempo que ha destacado que "quemar lo que se puede reutilizar es el más insostenible de los sistemas".

Tras comentar que PNV, PSE y PP "se han negado sistemáticamente a someter a consulta popular grandes infraestructuras como el puerto exterior de Pasaia o la 'Y' vasca, los peajes o la propia incineradora", Arana ha preguntado a estos partidos si, "ahora que están tan aficionados a los referéndums", estarían dispuestos a someter a consulta "si alguien quiere una incineradora en su municipio".

"Desde Ezker Anitza no vamos a participar en ningún caso en las maniobras de las derechas vascas, PNV y PP, para crear confusión en la ciudadanía y dificultar las alternativas a la incineración, ya que es de eso de lo que estamos hablando", ha recalcado Arana, quien se ha mostrado partidario de los "procesos de participación ciudadana" en este caso.

El dirigente de Ezker Anitza ha reprochado asimismo a Bildu que haya realizado "unilateralmente" su "anuncio de implantación" del sistema "puerta a puerta" en 34 localidades guipuzcoanas, "dando fechas para su aprobación en cada municipio, sin consultarlo con los agentes sociales y con las otras fuerzas políticas, incluso donde no tiene mayoría".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas