Política -

Presupuestos de 2022

Lehendakaritza creará una delegación del Gobierno Vasco en París

Con un 9,6 % más de presupuesto, la Presidencia del Gobierno Vasco pretende dar mayor impulso a la marca 'Basque Country' en el ámbito internacional

Reunión sobre el Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, hoy. Foto: Irekia
Reunión sobre el Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, hoy.
Reunión sobre el Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco, hoy. Foto: Irekia

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakaritzak ordezkaritza zabalduko du Parisen

La Presidencia del Gobierno Vasco aumentará un 9,6 % su presupuesto el próximo año hasta los 35,5 millones de euros para nuevas inversiones como crear de una delegación en París y dar mayor impulso a la marca Basque Country en el ámbito internacional, según ha informado el secretario de Presidencia del Gobierno Vasco, Txus Peña.

Lehendakaritza es el departamento con menor dotación del Ejecutivo, y dentro de Presidencia, la Secretaría de Acción Exterior, que dirige Marian Elorza, es la que tendrá en 2022 el mayor presupuesto, 11 millones de euros.

De ellos, algo más de un millón se dedicará a crear una nueva delegación del Gobierno Vasco en París, que se sumará a las cinco con que cuenta el Ejecutivo en el extranjero en Bruselas, EE.UU., México, Colombia, Chile y Argentina, además de la de Madrid. La delegación podría estar operativa para el verano que viene. 

La creación de esa nueva oficina en Francia ha sido criticada por el portavoz del PP Carmelo Barrio, quien se ha preguntado qué necesidad tienen los vascos de contar con una delegación en París cuando ya existe otra cercana como la de Bruselas. 

Marian Elorza ha defendido la creación de esta nueva oficina por el "amplio" volumen de relación que hay entre en Gobierno Vasco y las administraciones o con entidades de diversos ámbitos en el Estado francés. Ha explicado, además, que esta delegación se concibe con un "tamaño mediano" -menor a la de Bruselas, donde se centralizan las relaciones con la UE-. En ella trabajarán seis personas.

El objetivo de estas oficinas del Gobierno Vasco en el extranjero, según Marian Elorza, no es solo dar soporte a los intereses socioeconómicos y empresariales vascos, sino fomentar relaciones en otros ámbitos como el universitario y el cultural.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco hoy Noticias de París Noticias País Vasco hoy ¿Qué pasa en Francia? Titulares del día Últimas noticias Euskadi Gobierno de Francia