Política -

DÍA DE LA MEMORIA

Las instituciones vascas recuerdan hoy a las víctimas del terrorismo

El acto principal del Día de la Memoria se celebrará en San Sebastián y estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. El Parlamento Vasco, por su parte, ha organizado la tradicional ofrenda floral frente a la escultura dedicada a las víctimas.

Imagen de archivo del acto del Día de la Memoria en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: Irekia
Imagen de archivo del acto del Día de la Memoria en el Parlamento Vasco
Imagen de archivo del acto del Día de la Memoria en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal erakundeek terrorismoaren biktimak gogoratuko dituzte gaur, Memoriaren Egunean

El Gobierno Vasco celebrará este miércoles el Día de la Memoria en San Sebastián con un reconocimiento a las personas y colectivos que comprometidos con la paz, y que fueron "determinantes en el final del terrorismo y la violencia".

El acto principal en recuerdo de las víctimas del terrorismo se llevará a cabo a partir de las 11:30 horas en la capital guipuzcoana, bajo el lema "Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko!" (A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!). Este acto lo organizan de forma conjunta el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. PP+Cs y Vox no participarán en el acto de San Sebastián. 

El Instituto Gogora ha explicado que pretende ser "una muestra de agradecimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon en favor de la paz. Se pretende así poner en valor el compromiso cívico de las personas que, aun en las peores circunstancias, se han esforzado por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz".

A su vez, el Gobierno Vasco quiere destacar cómo, con el transcurso de los años, la evolución ascendente de la movilización social y la posición contraria al terrorismo "fue determinante en el final del terrorismo y la violencia".

Asimismo, el Parlamento Vasco ha organizado una ofrenda floral que se desarrollará a las 09:30 horas ante el pebetero encendido frente a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas. El acto contará con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu, de los consejeros y las consejeras del Gobierno Vasco, de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y de los representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP+Cs y Vox, que realizarán sus actos propios en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. No habrá lema ni manifiesto alguno.

Además, los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián celebrarán sendos actos ante los monolitos en recuerdo de las víctimas que están ubicados en el Parque Doña Casilda y en Alderdi Eder, respectivamente. Al primero asistirán el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y en el segundo participará el alcalde donostiarra Eneko Goia.

Mientras tanto, ayer martes la Delegación del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo rememoraron en un acto en Irun "el daño continuado" que padecieron durante años quienes vivieron amenazados por ETA y sufrieron además "un estigma" que "soportaron en soledad". Denis Itxaso aseguró que "la condición de víctima se convirtió en un estigma" que hubo que "soportar durante años en la soledad de la burbuja en la que se convirtió" la vida de los amenazados, "encapsulados en el amargo silencio de la incomprensión".

Al acto asistieron el magistrado Juan Luis Ibarra, la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán; el exdirector del Diario Vasco Gabriel Múgica; la periodista Charo Zarzalejos; representantes del mundo empresarial vasco, como el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra; la exconcejala del PP en Andoain, Asun Guerra y varios mandos policiales, entre otros.

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se había producido nunca ningún atentado mortal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Urkullu última hora Reunion gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Últimas noticias ETA Partidos Políticos Vascos EH Bildu PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Ciudadanos Noticias hoy Noticias Euskadi Podemos Euskadi Paz y Reconciliación en Euskadi Noticias de Vox 2024 Víctimas del Terrorismo GAL hoy Casos de violencia policial