Política -

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco aprueba la Ley de la Administración que descarta OPEs específicas para interinos

La ley ha salido adelante con los votos a favor del PNV y el PSE-EE. La oposición, por su parte, ha votado en contra al considerar que no ayudará a reducir la interinidad en el empleo público.

Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu al comienzo del pleno de este jueves en el Parlamento Vasco. EFE
Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu al comienzo del pleno de este jueves en el Parlamento Vasco
El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Cuerpos y Escalas con los votos en contra de toda la oposición

1:37

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bitarteko langileentzako LEP espezifikoak baztertzen dituen Administrazio Legea onartu du Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración que finalmente no incluye la posibilidad de organizar convocatorias de empleo específicas para interinos con larga experiencia a la espera de la normativa estatal sobre esta materia. 

El texto ha salido adelante con los votos del PNV y el PSE-EE, mientras que la oposición ha votado en contra al entender que no ayudará a reducir la interinidad en el empleo público.

Durante su tramitación parlamentaria se ha caído de la ley la redacción inicial de una de sus disposiciones en las que se recogía que cuando el porcentaje de interinidad existente supere el 40 % en los puestos que salgan a oposición la administraciones públicas podrían incorporar un "turno diferenciado de acceso" para el personal interino que acredite más de 8 años en ese puesto.

No obstante, esta disposición adicional ha sido modificada dado que era muy similar a un apartado de Ley vasca de Policía que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional, por considerar que esta fórmula "diferenciada" de acceso al empleo público es "inconstitucional".

La nueva ley sí que contempla que en los procesos selectivos el baremo de méritos contemple valorar la experiencia de los servicios prestados en la administración convocante por el desempeño de los puestos convocados. La puntuación derivada de dicha valoración específica no podrá superar el 20 % de la puntuación total alcanzable en el conjunto del proceso selectivo.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha defendido el proyecto de ley en el Parlamento Vasco y ha asegurado que dota de "mayor seguridad jurídica" a la estructuración del empleo del sector público, y que "facilitará el desarrollo" de las futuras Ofertas de Empleo Público. Además, ha destacado que pese a las modificaciones respecto al proyecto original, la ley supondrá un "salto cualitativo" a la hora de avanzar en la consolidación del empleo público.

La parlamentaria de EH Bildu Pazis García ha denunciado que es "una ley fallida" que no dará solución alguna al "objetivo principal" de acabar con las "escandalosas" tasas de interinidad.

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha lamentado que se haya "renunciado" a seguir adelante con las medidas contempladas para combatir la interinidad a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que en su opinión ha "desvirtuado" el contenido y el propósito de la ley.

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha explicado que la coalición no apoya la ley porque se ha rechazado su petición de crear una escala específica para los funcionarios de prisiones.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, el PNV y el PSE-EE han destacado que pese a las modificaciones la ley contempla medidas importantes y cumple con los objetivos que se fijó el Gobierno Vasco a la hora de impulsarla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Funcionarios País Vasco EH Bildu Partido Socialista Vasco PP Gipuzkoa Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Ofertas de Empleo 2024 Vox