Política -

óbito

Fallece Ramuntxo Camblong, cofundador de Seaska y expresidente del PNV en Iparralde

El que también fuera uno de los impulsores del cooperativismo en Iparralde ha fallecido a los 82 años de edad.

Ramontxu Camblong. Foto: PNV
Ramontxu Camblong. Foto: PNV
Ramontxu Camblong. Foto: PNV

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ramuntxo Camblong Seaskako fundatzaile eta Iparraldeko EAJko presidente ohia zendu da

Ramuntxo Camblong, que fue presidente del IBB (la ejecutiva de Iparralde del PNV) durante tres años y concejal del ayuntamiento de Anglet entre los años 2001 y 2008, ha fallecido a los 82 años de edad.

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha lamentado el fallecimiento de Camblong, "abertzale, euskaltzale y activista siempre en favor de Ipar Euskadi, pero por encima de todo una buena persona". Presidente del Ipar Buru Batzar, fundador de Seaska o miembro de la Cámara de Baiona, "tuvo una vida fecunda y rica, y enriqueció la vida a quienes tuvimos la inmensa fortuna de conocerle y estar a su lado".

Camblong nació en Makea el 11 de noviembre de 1939. Ingeniero electrónico formado en París y en Angers, fue profesor de electrónica, matemáticas y física en el "Lycée technique" de Hasparren. En 1969 fue cofundador de Seaska, la federación de Ikastolas de Iparralde, con Arrosa Camblong, Claire Noblia y Manex Pagola, entre otros.

También fue uno de los impulsores del cooperativismo en Iparralde, siguiendo el modelo de Mondragón. En 1974 creó una asociación para fomentar las relaciones cooperativistas de Iparralde, Partzuer, y de 1986 a 1996 fue presidente de la Asociación de Cooperativas de Aquitania, así como consejero electo de la Cámara de Comercio de Baiona.

Autor de múltiples colaboraciones en euskera sobre la situación económica de Iparralde en publicaciones como Egunkaria, Herria, Lema y Jakin, fue, asimismo, autor del ensayo económico "Gure ekonomiaren hiru pundu" y presidente de Euskal Kultur Erakundea (EKE), asociación que aglutina a las organizaciones culturales vascas de Iparralde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticia PNV Iparralde Vídeos Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos