Política -

partido socialista de euskadi

Andueza dice que el PSE pretende "liderar este país" y apuesta por "ensanchar el espacio de la izquierda"

El secretario general electo del PSE-EE ha afirmado que los socialistas vascos están "donde han estado siempre: en la búsqueda de una convivencia estable y sólida donde quepan todos".

Andueza, en el 25 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Erandio. Foto: EFE
Andueza, en el 25 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Erandio. Foto: EFE
Andueza, en el 25 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Erandio. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anduezak esan du PSE-EEk "lidergoa" lortu nahi duela, eta "ezkerraren espazioa" handitzearen alde egin du

El secretario general electo del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas pretenden "liderar este país" y ha apostado por "ensanchar el espacio de la izquierda" para encarar los "nuevos retos" y objetivos que plantea el futuro.

Andueza ha tomado parte este domingo en los actos de conmemoración de los 125 años de la fundación de la Agrupación Socialista de Erandio (Bizkaia). A la cita han asistido, entre otros, el presidente de los socialistas vascos y consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, y el secretario del grupo socialista de Erandio, Josean Pérez.

Tras recordar que hace 125 años un grupo de obreros fundó la primera agrupación socialista de la Margen Derecha vizcaína, Andueza ha subrayado que el PSE es la formación que cuenta con "más trayectoria histórica en este país, no solo en cuanto a años, sino en cuanto a significado".

En este sentido, ha rememorado que Ramón Rubial militó en la formación socialista de Erandio, donde también se fundó en 1903 la primera agrupación de Juventudes Socialistas. "Es importante decir a la sociedad que aquí seguimos, trabajando y peleando por los derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto", ha sostenido.

Asimismo, ha remarcado que 125 años después, el PSE-EE sigue trabajando por los "nuevos retos", gracias a su capacidad de adaptación, y ha incidido en que con el XI Congreso que se desarrollará el próximo fin de semana en Bilbao, los socialistas comenzarán "una nueva etapa de la historia de este partido y de este país".

Bajo el lema 'Un nuevo comienzo. Hasiera berri bat', Andueza ha recordado que en la cita se aprobará una ponencia política que será "hoja de ruta" para afrontar los retos de futuro. No obstante, y en lo que respecta a la nueva Ejecutiva, ha asegurado que "no es momento para hablar de ello".

"Pretendemos liderar este país, pero sobre todo afrontar los nuevos retos: la lucha contra el cambio climático, la igualdad, los derechos sociales, la digitalización...", ha enumerado, para añadir que los socialistas son "garantía" para que la igualdad sea efectiva y son, por ello, "más imprescindibles que nunca".

De este modo, ha apostado por "ensanchar el espacio de la izquierda" y generar "nuevos espacios liderados por los socialistas" para ser "más fuertes y lograr esos retos y objetivos del futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Erandio Pueblos de Gipuzkoa Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias País Vasco PSE-EE Gipuzkoa Noticias rápidas de hoy Noticias Eneko Andueza hoy