Política -
Reforma laboral
PNV respeta secundar o no la huelga mientras el PSE la 'comprende'
EA reclamará en el Parlamento un marco autónomo de relaciones laborales y el PP recuerda que "no puede quedarse de brazos cruzados".
Redacción
El secretario del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, ha calificado de "peligrosa" la reforma laboral y señalado que es un "tsunami que se lleva por delante derechos laborales que ha costado décadas conquistar". En este sentido, ha reconocido que el PSE-EE no participará "formalmente" en la huelga general, aunque ha recordado que miles de sus afiliados militan en CC.OO. y UGT.
En declaraciones a Radio Euskadi Pastor ha confiado en que el Gobierno modifique la legislación, pero ha reconocido que lo ve "difícil por la cerrazón del Partido Popular". Asimismo, ha recordado que la reforma laboral afecta no sólo a la empresa privada, sino que también se puede aplicar al "personal laboral de la administración".
El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha señalado que la formación jeltzale no hará un llamamiento a su militancia a participar en la huelga general del 29 de marzo, sino que respetará tanto el derecho de quien quiera secundarla, como de quien opte por acudir a su puesto de trabajo. En este sentido, y tras calificar la reforma laboral de "atropello a los derechos de los trabajadores", ha señalado que "la realización de la huelga en este momento origina perjuicios en el sistema productivo".
Gatzagaetxebarria ha recordado que el PNV ha votado en contra del decreto ley de reforma del mercado laboral, ya que provoca "un desequilibrio de la relación entre trabajador y empresario" y ha considerado "difícil" que el PP dé marcha atrás.
Por otro lado, el presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, ha señalado que Mariano Rajoy tiene "un mandato de los españoles para arreglar la situación", por lo que su formación no puede quedarse de "brazos cruzados" hasta que haya "siete u ocho millones de parados".
El dirigente popular ha recordado que España va camino de los seis millones de desempleados y ha defendido la reforma laboral ya que, entre otras cuestiones, prima el acuerdo en cada empresa, frente a "ámbitos y convenios que afectan a todas las empresas por igual, cuando no todas funcionan del mismo modo".
Por su parte, el parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala ha lamentado que "bajo la excusa de aumentar el número de trabajadores", lo único que busca el PP es reducir "salarios e indemnizaciones por despido", con lo que se consigue "volver a las condiciones del siglo pasado".
Asimismo, ha recordado que Eusko Alkartasuna, a raíz de una iniciativa de Ezker Anitza, ha propuesto cuatro medidas para debatir en el Parlamento vasco, entre las que está la reclamación de un marco autónomo de relaciones laborales, así como que el Parlamento "anime a la ciudadanía a participar en la huelga general del 29M".
Ezker Batua Berdeak (EB) ha denunciado que los sectores empresariales y del Gobierno "quieren dejar a la clase trabajadora en la irrelevancia a través del feroz recorte de derechos al que nos están sometiendo", razón por la cual secundará las manifestaciones convocadas para mañana por CCOO y UGT en las tres capitales vascas contra la reforma laboral.
EB espera que la presión social haga "reflexionar" al Gobierno del PP sobre que "no se puede legislar en contra de la gran mayoría de la ciudadanía".