Política -

CATALUÑA

El consejero de Educación catalán pide a los centros educativos no cambiar el modelo de inmersión lingüística

La Generalitat ha pedido por carta a las escuelas que sigan trabajando como hasta ahora, después de que este martes el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo en el 25 % de las materias.

Un grupo de estudiantes durante una clase
Un grupo de estudiantes durante una clase
Un grupo de estudiantes durante una clase

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Murgiltze ereduan aldaketarik ez egiteko eskatu die Kataluniako Hezkuntza kontseilariak ikastetxeei

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha pedido a los colegios de Cataluña no cambiar su modelo de inmersión lingüística y seguir trabajando como hasta ahora, horas después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo en el 25 % de las materias.

Josep Gonzàlez-Cambray ha enviado una carta a los centros educativos catalanes después de que este martes el Tribunal Supremo no haya admitido el recurso de casación de la Generalitat, por lo que este fallo pasa a ser firme.

En la misiva, el consejero afirma que la sentencia "es un grave ataque a los fundamentos del modelo de escuela catalana, realizado desde un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística de los centros educativos". Es más, considera que representa un desprecio a los profesionales de la educación.

Ha insistido en que "el aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, y menos en un momento de transformación educativa y pedagógica", con menos clases magistrales.

En una entrevista esta mañana en RAC-1, el consejero ha afirmado que "asumimos las responsabilidades que nos toca" y que los centros tendrán el amparo legal de la Generalitat. Asimismo, ha destacado que estarán al lado de los docentes que "pueden estar del todo tranquilos" para "seguir educando como lo han hecho siempre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política LOMLOE Noticias del Tribunal Supremo Titulares del día Última Hora de Hoy Educación 2024