Cerrar

26/11/2021

09:00

Política

Transferencias pendientes

Garamendi no acudirá a la reunión previa de la Conferencia de Presidentes ante el bloqueo en los traspasos

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno declina acudir al foro multilateral al considerar que el Gobierno español no está cumpliendo el cronograma pactado, ya que solo se han traspasado cuatro competencias.

1:12
Olatz Garamendi
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha anunciado que no acudirá este viernes a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos ante "la falta de propuestas de las transferencias pendientes" por parte del Gobierno español.

Este foro multilateral tiene previsto reunirse hoy en Madrid y sirve para preparar la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará, previsiblemente, en enero. Al encuentro de hoy acudirá la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y las consejeras y los consejeros designadas por las comunidades autónomas.

En una nota, el Ejecutivo vasco ha anunciado su renuncia y aduce que, según el cronograma de transferencias pactado por ambos gobiernos, "la práctica totalidad de las transferencias pendientes deberían haber sido ya materializadas, pero tan solo han sido traspasadas cuatro el pasado mes de mayo".

Garamendi habló ayer con la ministra Rodríguez y le expresó su malestar por "los reiterados retrasos injustificados e incumplimientos de los acuerdos bilaterales en materia de transferencias".

Además del cronograma de traspasos, Garamendi destaca que se está incumpliendo el Estatuto de Gernika, ya que 42 años después de su aprobación sigue sin ser completado. "El Gobierno español tiene que entender que este no es el camino, que los acuerdos están para cumplirse y que no vamos a aceptar que se ningunee al Gobierno vasco", ha concluido.

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;