Política -

VIII Asamblea General

El PNV defiende la "institucionalización del derecho a decidir"

Los jeltzales han presentado el "Diagnóstico del momento para construir el futuro de Euskadi", que servirá como base para la escucha de la sociedad.

Asamblea General del PNV en el BEC. FOto: Efe
Asamblea General del PNV en el BEC. FOto: Efe
El PNV presenta el diagnosis de la situación actual en la VIII Asamblea General

1:16

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk "erabakitzeko eskubidearen instituzionalizazioa" aldarrikatu du

El PNV considera que "el proceso de actualización del autogobierno debe estar dirigido a la institucionalización del derecho a decidir del pueblo vasco, dando cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

Así se recoge en el documento "Diagnóstico del momento para construir el futuro de Euskadi" que el PNV ha presentado en su VIII Asamblea General, que celebra este fin de semana en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia) bajo el lema "Abian Zurekin-En marcha contigo".

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha presentado el diagnóstico "de la Euskadi actual y la postcovid" que ha realizado el EBB junto "expertos" externos al PNV y que servirá de base para el proceso de "escucha activa" que el partido va a llevar a cabo.

Atutxa ha destacado que se vive "un momento histórico" marcado por "la incertidumbre y la constante transformación" y que el PNV pretende, a partir de ese diagnóstico y "escuchando a la sociedad vasca", elaborar una "agenda" que recoja las "respuestas a los principales retos".

El diagnóstico aboga por "emprender la creación de un relato histórico de lo vasco, que represente una comprensión nacional del patrimonio cultural propio y ofrezca una idea cierta de nación" y considera el euskera un elemento "a impulsar y expandir para la pervivencia de la identidad vasca".

El PNV recoge en ese documento que "el proceso de actualización del autogobierno debe estar dirigido a la institucionalización del derecho a decidir del Pueblo Vasco, dando cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

"Desde el reconocimiento de su identidad y carácter nacional, el Pueblo Vasco es el titular del derecho a decidir y de la regulación de su ejercicio. Es un derecho democrático que debe ser reconocido y su ejercicio, regulado y pactado", señala el diagnóstico realizado por el EBB.

Atutxa ha señalado que el derecho a decidir "será otro de los temas" que el PNV tendrá que "hablar y escuchar" con la ciudadanía, pero ha recordado que "hay un ámbito, que es el parlamentario" en el que tanto el PNV como el resto de partidos "tendrán que seguir haciendo sus aportaciones".

Además, señala que "la institucionalización de Euskadi posee la capacidad de convertirse en motor de adhesión identitaria" porque, las instituciones, en la medida en que den solución a los asuntos de los vascos, "estarán contribuyendo a reforzar el sentido de identidad nacional".

Proceso de escucha

El documento también hace referencia a una serie de "desafíos prioritarios" como la sostenibilidad, la igualdad entre hombres y mujeres, el reto demográfico, el euskera, el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios sociales, la mejora continua del sistema de salud, la educación o la creación de empleo y el apoyo a la actividad económica.

El PNV pretende trabajar el documento con la sociedad vasca a lo largo del proceso de escucha que pondrá en marcha tras la asamblea para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones y lograr así "mejorarlo".

Así, pondrá en marcha en el primer trimestre de 2022 la nueva forma de relacionarse con el partido a través de la figura del "bidelagun" (compañero de viaje o de camino), para lo cual activará una aplicación móvil que permitirá mantener una conversación "directa" con los dirigentes del partido sin necesitar de estar afiliado.

"Bidelagun" es el nombre que ha elegido el PNV para la nueva forma de relacionarse con el partido, "una figura distinta de la tradicional afiliación, menos formal y menos orgánica, pero no por ello menos directa o enriquecedora", ha destacado la formación nacionalista.

Se trata de una vinculación similar a la del "simpatizante" que el PNV quiere articular principalmente a través de la tecnología y de una aplicación denominada "zukesan"  y que permitirá, a quienes deseen ser "bidelagun", mantener una conversación "directa, bidireccional y de calidad" con los principales responsables del partido.

La Asamblea General concluirá el domingo con un acto político a partir de las 11:30 con una representante de las juventudes de EGI y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Congreso atípico

El PNV afronta este fin de semana una Asamblea General, el equivalente a un congreso en otro partido, venida a menos, "atípica" según el propio partido, por casi dos años de aplazamientos sucesivos por la pandemia.

Así, la octava Asamblea General no incluye una Asamblea Nacional para nombrar al presidente y los ocho miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB) (ya se hizo hace un año, en diciembre de 2020) y tampoco cuenta con una ponencia política ni una reforma de los estatutos, que se aprobó en diciembre de 2020.

Los éxitos electorales y la "paz interna" que vive el PNV justifican la continuidad de los dirigentes que lo han hecho posible, en el que puede ser el último mandato de una generación que ha estado al frente del partido desde 2004, la de Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla y Aitor Esteban, todos ellos cerca de los 65 años cuando en 2024 acabe este mandato, al igual de Joseba Egibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias en Bizkaia Barakaldo hoy Andoni Ortuzar Última hora País Vasco Noticias BEC Noticias al día Últimas Noticias