Política -

Comunicado del EPPK

Los partidos valoran la declaración del EPPK sobre los recibimientos a presos de ETA

Andoni Ortuzar (PNV) ha calificado de "positivo" el comunicado, aunque cree que llega tarde. Arnaldo Otegi (EH Bildu) cree que es una aportación "indudable" para la convivencia democrática y Eneko Andueza (PSE/EE) lo considera "una victoria" de las víctimas del terrorismo.

Recibimiento a un preso de ETA en Hernani. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Recibimiento a un preso de ETA en Hernani. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Recibimiento a un preso de ETA en Hernani. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen harrera publikoen inguruko EPPKren adierazpena aintzat hartu dute alderdiek

Tras la declaración realizada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en la que defienden que los recibimientos a las personas excarceladas se deben celebrar "en privado y de manera discreta" para no generar más dolor a las víctimas de ETA, las reacciones no se han hecho esperar.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "positivo" el comunicado, aunque considera que llega "tarde". "Es positivo, sin duda. No obstante, pido una reflexión a ese mundo, y es que al final terminan haciendo lo que deben, pero lo hacen tarde. Les pediría que no nos hagan esperar tanto, que den pasos pero que los den ya", ha sostenido. 

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente jeltzale cree que ahora se debería abordar "el nudo gordiano" del asunto: "Reconocer que ETA no debió existir, y que sus acciones causaron un dolor injusto en las víctimas y un daño irreparable a la sociedad". 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la petición del colectivo de presos de ETA, EPPK es una aportación "indudable" para la convivencia democrática.

Según ha señalado Otegi en redes sociales, "construir puentes y no trincheras es una condición indispensable para la convivencia democrática. La decisión política hecha pública por EPPK es una aportación de indudable significado y valor en esa dirección".

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado el comunicado de los presos de "ejercicio cualitativo de empatía con las víctimas", al tiempo que ha exigido al Estado español que "dé pasos" similares y reconozca el daño causado.

Rodríguez ha comparecido en la sede de Sortu de Donostia-San Sebastián. El líder de Sortu ha considerado que esta declaración constituye "un paso más en el reconocimiento del daño y sufrimiento causado a esas personas" y supone una importante "aportación" para la paz y la convivencia.

El secretario general del PSE/EE, Eneko Andueza, cree que la declaración realizada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) es "una victoria" de las víctimas del terrorismo y de todos aquellos que "suman por la convivencia".

En las redes sociales, Andueza ha afirmado que esta decisión de EPPK es "fruto del justo empeño de los colectivos y de la presión social e institucional para acabar con los denominados 'ongi etorris'".

Unidas Podemos ha destacado que el comunicado "llega tarde, pero llega" y que es un avance para la "convivencia y la superación del conflicto", al mostrar "por fin sensibilidad" hacia las víctimas. También ha avanzado su rechazo a la iniciativa de Ciudadanos en el Congreso para prohibir los denominados 'Ongi Etorri', al entender que ya "no tienen vigencia alguna".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha enmarcado el anuncio "en el pacto Sánchez-Otegi" basado en "presos por presupuestos". En las redes sociales, Iturgaiz ha interpretado esta decisión como un "avance" de dicho pacto ya que "al pasar a privados los vomitivos recibimientos, se consigue de Sánchez la excarcelación de asesinos etarras y su blanqueamiento".

Por último, el coordinador de Ciudadanos Euskadi, José Manuel Gil, ha considerado el anuncio como "un pequeño triunfo" que se ha producido "gracias a la presión de los demócratas". Asimismo, ha dicho que "puede haber quien bienintencionadamente piense que los presos son los buenos y que tenemos algo que agradecerles, cuando no son más que unos asesinos a los que los demócratas hemos obligado a dar un paso atrás".

En un comunicado hecho público este lunes, el colectivo de presos de ETA (EPPK) ha anunciado su voluntad para que los recibimientos a las personas excarceladas se desarrollen de forma "privada y discreta" al llegar a sus localidades o bien a la salida de prisión, "siguiendo el camino emprendido en general en estos últimos meses".

EPPK sostiene que "entiende" que las víctimas de ETA puedan sentirse "heridas" por los actos de recibimiento, por lo que han decidido que las recepciones se desarrollen únicamente en un ámbito "privado y discreto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Álava última hora Noticias Euskadi ETA PSE-EE Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Noticias hoy Victimas del Terrorismo Última hora de Eneko Andueza