Política -

Tramitación

El Congreso da luz verde a la ley de interinos, que pasa al Senado

En concreto, el proyecto de ley ha contado con 170 votos a favor; 156 abstenciones, entre ellas de PP, Vox y Ciudadanos, y 5 votos en contra.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diputatuen Kongresuak bitarteko langileen legea onartu du, eta orain Senatuaren esku geratuko da

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que reservará concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años.

En concreto, el proyecto de ley ha contado con 170 votos a favor; 156 abstenciones, entre ellas de PP, Vox y Ciudadanos, y 5 votos en contra.

El proyecto, que será ahora enviado al Senado, tiene origen en el decreto ley acordado por el entonces ministro de Función Pública y hoy de Cultura, Miquel Iceta, con los sindicatos de la Administración, y se salvó de la derogación en el Congreso por un acuerdo del PSOE con Unidas Podemos y Esquerra Republicana.

Uno de los puntos clave del proyecto aprobado este jueves gira en torno al acuerdo del Gobierno con ERC y PNV para que los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Durante el debate ante la Cámara Baja este jueves, tanto el diputado del PNV, Mikel Legarda, como la diputada de ERC, Pilar Vallugera, han defendido sus aportaciones al texto definitivo que hoy ha sido sometido a votación en el Congreso, aunque también han admitido que hay aspectos que han quedado sin abordar.

Desde Junts y EH Bildu han mostrado su satisfacción por las mejoras que se han incluido en el proyecto a lo largo de estos meses, aunque desde EH Bildu consideran que aún existen "multitud de flecos".

Además, la diputada Mertxe Aizpurua cree hay muchas cuestiones que no están excesivamente definidas, como las medidas para que la tasa de temporalidad no sobrepase el 8% en 2024.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Trabajo Funcionarios en España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias del Senado