Política -

EPPK

El Gobierno Vasco pide "más pasos" al colectivo de presos de ETA

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, les ha pedido que ayuden a esclarecer los casos sin resolver y que reconozcan que fue "injusto aquello que hicieron".

La consejera vasca Beatriz Artolazabal en una imagen de archivo. Foto: EiTB
La consejera vasca Beatriz Artolazabal en una imagen de archivo. Foto: EiTB
La consejera vasca Beatriz Artolazabal en una imagen de archivo. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak "urrats gehiago" eskatu dizkie ETAko presoei

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reclamado al colectivo de presos de ETA, EPPK, que dé "más pasos" en el esclarecimiento de casos sin resolver, y ha instado a los reclusos a reconocer que fue "injusto aquello que hicieron".

Artolazabal ha acudido al cementerio bilbaíno de Begoña, donde un equipo de Aranzadi, impulsado por Gogora y el Ayuntamiento de la Villa, ha iniciado los trabajos para recuperar los restos de 60 víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el lugar.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera se ha referido al hecho de que el EPPK se haya mostrado dispuesto a incluir en "su agenda de trabajo", junto al Foro Social, la cuestión de los "casos sin resolver", aunque sin abordarse con el "afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas".

En este sentido, Artolazabal ha manifestado que "todavía es necesario dar muchos pasos para poder esclarecer unos asesinatos" sobre los que se desconoce su autoría ni "cómo se han producido". No obstante, ha considerado que se puede tratar de un "paso adelante" a la hora de "mejorar la convivencia en Euskadi, cuestión que es preciso afianzar", pese a llegar "tarde".

A su juicio, es necesario que el colectivo de presos de ETA dé más pasos y, de esta forma, expresen que fue "injusto aquello que hicieron y que es necesario establecer una convivencia que, gracias al 'Plan Udaberri' nos permita afianzar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Presos Titulares de noticias hoy Noticias última hora