Política -

Presos

El Foro Social denuncia que la Audiencia Nacional sigue bloqueando la reintegración de los presos de ETA

El Foro Social Permanente considera "urgente y necesario" que los actores con responsabilidad en este terreno "posibiliten desatar este nudo antes de que se convierta en un elemento perturbador de los consensos necesarios para la aplicación de una política normalizada a las personas presas".

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, en la cárcel de Logroño. Foto: @ForoSoziala
El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, en la cárcel de Logroño. Foto: @ForoSoziala
El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, en la cárcel de Logroño. Foto: @ForoSoziala

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak ETAko presoen gizarteratze prozesua oztopatzen jarraitzen duela salatu du Foro Sozialak

El Foro Social Permanente ha denunciado que "el bloqueo" en los itinerarios de reintegración de los presos de ETA "continúa en la Audiencia Nacional (AN), pese a la intensa actividad diplomática pública y privada".

En un comunicado, el Foro Social Permanente ha recordado que el pasado 13 de julio presentó públicamente el cuarto número de Behatokia 'Observatorio de la política penitenciaria aplicada a las personas condenadas por delitos de motivación política', bajo el título 'Escollos en los itinerarios de reintegración'.

"Desde entonces se ha venido desarrollando un plan de implementación desarrollando numerosas interlocuciones institucionales, políticas, sindicales y sociales", ha explicado.

Además, ha informado de que "un descargo de este trabajo fue presentado a las partes afectadas en sendos encuentros".

Por una parte, a los familiares de personas presas Etxerat, en una reunión mantenida el pasado 26 de noviembre entre Teresa Toda y Patricia Vélez, en representación del Foro Social y Etxerat, respectivamente, y, por otra, a las propias personas presas en la reunión mantenida el pasado 3 de diciembre en la cárcel de Logroño entre Ainhoa Múgica Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, por parte del EPPK, y Agus Hernan, coordinador del Foro Social Permanente.

Ahora el informe ha sido remitido a representantes políticos, sindicales y sociales, así como a los ministros españoles de Interior y Justicia, direcciones de centros penitenciarios, la Fiscalía General del Estado, jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, Defensor del Pueblo español, Instituciones Penitenciarias y al EPPK.

Asimismo, se ha presentado, en sendas reuniones, a los presidentes de los parlamentos vasco y navarro, en las Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y en la de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra, así como a los arartekos de ambos territorios.

El Foro Social Permanente ha lamentado que "pese a la intensa actividad diplomática pública y privada desplegada, se constata que el bloqueo continúa en la Audiencia Nacional (AN)". "Decisiones recientes corroboran esta preocupante tendencia", ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que "se están consolidando en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca los consensos necesarios entre los partidos políticos y sindicatos cara a afrontar los escollos que están apareciendo en la fase actual del cambio de política penitenciaria ya en curso, siendo los más notables en este momento la Audiencia Nacional y la Fiscalía".

Además, ha considerado "urgente y necesario que se corrijan lo más rápidamente posible estas tendencias que, desde un lobby bien identificado, pretenden obstaculizar el camino decidido de la sociedad vasca en la construcción de la convivencia democrática".

"El asentamiento de esa tan preocupante tendencia nos puede llevar a un escenario en el que permisos propuestos por las Juntas de Tratamiento Penitenciario, y ratificados por el órgano competente del Gobierno Vasco, sean anulados por la Audiencia Nacional", ha advertido.

Finalmente, ha pedido a los actores con responsabilidad en este terreno que "posibiliten desatar este nudo antes de que se convierta en un elemento perturbador de los consensos necesarios para la aplicación de una política normalizada a las personas presas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra Iparralde Noticias Euskadi hoy Presos Vascos Títulares de Hoy Últimas Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Cárceles