Política -

Pleno en el Parlamento vasco

El servicio de mediación por desahucios estará en marcha en abril

Por otro lado, Isabel Celaá ha anunciado que el Gobierno Vasco ayudará a la UPV para que los presos de ETA puedan estudiar en la universidad vasca.

El Parlamento, durante la sesión de control al Gobierno Vasco. EITB
El Parlamento, durante la sesión de control al Gobierno Vasco. EITB
El Parlamento, durante la sesión de control al Gobierno Vasco. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, ha señalado hoy que su departamento espera poner en marcha "a finales de abril" el sistema de mediación diseñado para evitar los desahucios de viviendas por impago de las hipotecas. Arriola ha contestado así a una pregunta del parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de demasiada tardanza en la implementación de esta iniciativa desde que se anunciara el pasado mes de septiembre. El plan, en el que trabajan los departamentos de Vivienda y Justicia, pretende instaurar un sistema de mediación entre los deudores y los bancos para llevar a cabo una liquidación ordenada del crédito y evitar así el desahucio de la vivienda.

El Gobierno vasco ayudará para que los presos puedan estudiar en la UPV

Por otro lado, el Gobierno vasco será un "elemento proactivo y coadyuvante" en la negociación entre la UPV/EHU e Instituciones Penitenciarias para la firma de un convenio que posibilite que la universidad vasca ofrezca formación a presos repartidos por las cárceles españolas.

Así lo ha asegurado la consejera de Educación, Isabel Celaá, en una comparecencia en el Parlamento vasco. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 19 de diciembre que daba la razón a la UPV/EHU, la universidad solo necesita ahora firmar un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para poder dar clases a reclusos.

La consejera ha revelado que el rector del UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ya ha solicitado una entrevista con el secretario de Estado, Angel Yuste, para iniciar el proceso que desemboque en la firma del convenio, aunque a día de hoy todavía no ha tenido respuesta.

El PP pregunta a Ares sobre actos de violencia callejera

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha reiterado que la "kale borroka" organizada prácticamente ha desaparecido. Ares ha contestado así durante el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco a una pregunta de la parlamentaria del PP Nerea Llanos, quien ha instado al consejero a que aclare si las últimas quemas de contenedores en diversos puntos de Euskadi entre enero y marzo son actos de "kale borroka". El titular de Interior ha reconocido que en dicho período se han registrado nueve actos de violencia callejera, unos relacionados con la detención de miembros de ETA, pero otros con conflictos laborales, protestas anticapitalistas y con las víctimas del 3 de marzo de Vitoria. También ha recordado que en otros lugares fuera de Euskadi también se producen actos de violencia callejera. "Pongamos las cosas en su sitio", ha indicado tras recordar a la parlamentaria del PP que no se debe "falsear" la realidad ni confundir entre actos de "kale borroka" y de violencia callejera relacionada con otros problemas, ya que Euskadi está en un "nuevo tiempo" tras la renuncia de ETA a continuar con su actividad armada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas