Cerrar

10/12/2021

17:13

Política

Protocolo

María Chivite e Iñigo Urkullu sellan el nuevo protocolo de colaboración entre Navarra y Euskadi

Agencias | EITB Media

El protocolo renueva y amplía el de 2016, y muestra la "voluntad" de que continúe una relación que, "desde la lealtad institucional", "garantice mejores servicios a la ciudadanía".

1:20
María Chivite e Iñigo Urkullu. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han firmado este viernes un nuevo protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas que renueva y amplía el de 2016 y evidencia la "voluntad" de continuar una relación que, "desde la lealtad institucional", persiga "garantizar mejores servicios a la ciudadanía".

Lo han valorado ambos presidentes tras una reunión celebrada en Pamplona, un encuentro institucional que se ha acompañado de otros sectoriales entre varios de los vicepresidentes y consejeros de ambos gobiernos, dado que el protocolo abarca una treintena ámbitos de actuación cultural, económica, de convivencia o educación, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Chivite ha recordado el trabajo y cooperación desde hace años entre "dos comunidades vecinas", centrado en "muchos temas de intereses comunes para ambos gobiernos, pero, fundamentalmente, para la ciudadanía de ambas comunidades", ha dicho, para apostar por "seguir haciéndolo desde la lealtad institucional, con el objetivo claro de prestar mejores servicios a la ciudadanía".

En la misma línea, Urkullu ha definido a Navarra y Euskadi como "dos comunidades hermanas": "Tenemos una relación especial, una afinidad singular por razones históricas, culturales, lingüísticas, económicas y socioculturales. Nos conocemos, nos respetamos", ha subrayado, para constatar su "voluntad" de "seguir trabajando y de colaborar juntos". 

En cuanto al documento suscrito este viernes, actualiza algunas áreas ya existentes, e introduce otras nuevas, y prevé 29 áreas de actuación.

"Actitud constructiva" compartida, en torno al TAV

En este contexto, Urkullu y Chivite han precisado que Navarra y Euskadi comparten una "actitud constructiva" sobre el trazado que podría elegirse para la conexión entre ambas comunidades del Tren de Alta Velocidad, y defienden que sean las tres administraciones implicadas, es decir, la estatal y las dos autonómicas, las que "valoren las alternativas conjuntamente".

La presidenta de Navarra y el lehendakari se hallan a la espera de que el Gobierno de España presente formalmente las alternativas, que son la unión de la Y Vasca o por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itsaso.

Ambos han coincidido en solicitar ser partícipe de la decisión final: "Nuestra disposición", ha dicho el lehendakari, "la del Gobierno Vasco y la del Gobierno de Navarra, es participar en la adopción de esta decisión. El Gobierno español conoce esta actitud constructiva", ha planteado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;