Política -

Premios Ramón Rubial

Andueza afirma que es necesario un "relato veraz" para "construir una convivencia"

El líder del PSE-EE destaca la "capacidad de entendimiento" de los socialistas que ofrecen "una nueva forma de gobernar".

Trabajadores de Osakidetza reciben el premio Ramón Rubial. Foto: Efe
Trabajadores de Osakidetza reciben el premio Ramón Rubial. Foto: Efe
Trabajadores de Osakidetza reciben el premio Ramón Rubial. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anduezak "egiazko kontakizuna" aldarrikatu du "bizikidetza eraikitzeko"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que "construir una convivencia" sólo puede hacerse "sobre un relato veraz de lo ocurrido". "Y la verdad es que en este país se mató por pensar diferente. Se trató de anular la pluralidad del país", ha añadido.

Andueza ha participado este sábado en la entrega de los premios Ramón Rubial que se ha desarrollado en Bilbao y en donde se ha hecho entrega, entre otros, al lehendakari Patxi López y a Rodolfo Ares del Premio Ramón Rubial a la Defensa de la Democracia, la Paz y la Libertad.

También han sido premiados en la gala la directora de cine Icíar Bollaín, la Asociación Montes Solidarios, la piragüista Maialen Chourraut, Surfrider Foundation Europe, los trabajadores de Osakidetza, la periodista Ángels Barceló y el expresidente de Uruguay José Mujica.

En su intervención, Andueza ha valorado que el período congresual encarado en las últimas semanas por los socialistas ha servido para "renovar buena parte de las estructuras del partido", pero, sobre todo, "para repensar el papel de los socialistas y de nuestro proyecto en esta Euskadi postpandemia".

Tras advertir que la pandemia de la covid-19 ha cambiado las reglas de juego y ha acelerado las cuestiones "pendientes", ha advertido que hoy son más urgentes que nunca "el desafío climático, el reto demográfico, el sistema de cuidados, la digitalización de nuestra industria y los nuevos empleos".

"En todo eso es en lo que debemos centrar nuestra acción política. Y a todo ello es a lo que vamos a dedicar nuestro esfuerzo los socialistas vascos en este nuevo comienzo que nos hemos dado. Pero conseguirlo, alcanzar esa Euskadi verde, feminista, solidaria, que nos hemos situado como objetivo para 2030 requiere del esfuerzo de todos y todas. Requiere de la suma de todos: gobierno y oposición, empresas y trabajadores, de la sociedad civil", ha defendido.

Relato

Tras recordar que Euskadi viene "de un pasado de dolor y sufrimiento" que "no podemos permitirnos olvidarlo, ni taparlo sobre un manto de vaguedades que a todos nos podría dejar contentos, pero que en el fondo no dice nada ni señala a nadie", Andueza ha defendido que "construir una convivencia en este país sólo puede hacerse sobre un relato veraz de lo ocurrido aquí".

"Y la verdad es que en este país se mató por pensar diferente. Se trató de anular la pluralidad de este país. Hoy hemos premiado al Lehendakari Patxi López y Rodolfo Ares, como protagonistas de la conquista de la libertad hace ahora diez años. Pero también a una película muy especial, 'Maixabel', que nos interpela a todos sobre nuestro pasado, para hablarnos de la importancia de superar prejuicios, de mirar al otro y de las necesarias dosis de empatía para poder avanzar hacia el futuro", ha incidido.

Andueza, que parafraseando a José Mújica ha afirmado que "en la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila", ha sostenido que en eso están "también los socialistas, en mirar hacia delante y en avanzar con pasos decididos hacia el futuro". "En empezar a construir hoy la Euskadi que queremos ser mañana", ha subrayado.

Por último, el líder del PSE-EE ha apostado por "ensanchar los espacios del Partido Socialista y construir un partido más grande, para hacer un país más grande, en el que quepamos todos y nadie quede atrás". "Ése es el objetivo que nos hemos marcado en este nuevo comienzo y a ese reto llamo al conjunto del país", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sanidad Vasca PSE-EE Bizkaia Noticias diarias Última Hora de Hoy Eneko Andueza hoy