Cerrar

13/12/2021

17:15

Política

Convivencia

El sistema educativo navarro ya tiene siete unidades didácticas sobre la historia de ETA

Agencias | EiTB Media

Se podrán utilizar como material didáctico en asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología. El material desarrolla los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

  • Fernando Grande-Marlaska, María Chivite y Pilar Alegría. Foto: EFE

    Fernando Grande-Marlaska, María Chivite y Pilar Alegría. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El sistema educativo navarro tiene ya a su disposición siete unidades didácticas que, dentro del proyecto "Memoria y prevención del terrorismo", pretenden evitar el olvido entre quienes no lo vivieron de lo que significó ETA para sus víctimas y para toda la sociedad y propiciar una "memoria colectiva" sobre la que se construya una nueva convivencia.

Lo han puesto de manifiesto los ministros de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación en Pamplona de este material que desarrolla los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, sobre la historia de ETA y al fomento de los valores de rechazo a la violencia terrorista y de respeto y consideración hacia las víctimas.

Ambos ministerios presentaron la primera de las siete unidades de que consta este proyecto en noviembre de 2018, a lo que se suman las seis nuevas unidades presentadas hoy y que se podrán utilizar como material didáctico en asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología.

Cada unidad se divide en varias sesiones e incorpora actividades para los alumnos, de forma que todas las unidades invitan a la participación activa del estudiante y a fomentar su reflexión, con una destacada participación en la base de integrantes del colectivo de víctimas, ya que han colaborado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

A ellas y a su "generosidad" se ha referido la ministra Pilar Alegría, quien se ha mostrado "convencida" de que "el sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros y nuestras jóvenes".

En la misma idea ha incidido Grande-Marlaska, quien ha valorado que mostrar a las nuevas generaciones los orígenes, la evolución y la cruda realidad del terrorismo debe servir para "transmitir los valores de libertad, paz y democracia", algo que se pretende con el material hoy presentado.

La presidenta navarra, María Chivite, ha recordado que en las aulas navarras ya se venía trabajando con estas unidades, un "material necesario" que consiste "no sólo en explicar el terrorismo como un fenómeno social, sino en su contribución a la verdad, la memoria y la transmisión de valores; para no olvidar el drama personal y familiar que hay detrás de cada víctima", ha dicho.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;