Política -

Treviño

Condado de Treviño y Arganzón aprueban una iniciativa para impulsar su integración en Álava

Ambos municipios reconocen que los convenios con las diputaciones de Burgos y Álava han mejorado la coordinación de servicios en el enclave. Su objetivo es lograr la integración del enclave de Treviño en Álava, para lo que se creará una mesa de trabajo.

Treviño. Foto de archivo de EITB.
Treviño. Foto de archivo de EITB.
Treviño. Foto de archivo de EITB.

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trebiñuko Konderriak eta Argantzunek ekimen bateratu bat onartu dute Araban integratzea sustatzeko

Los ayuntamientos del Condado de Treviño y de La Puebla de Arganzón, que forman el enclave de Treviño (Burgos), han retomado su voluntad de integrarse en Álava con una iniciativa conjunta aprobada a propuesta de los alcaldes de ambos, Enrique Barbadillo (PNV) y Pablo Ortiz (EH Bildu), respectivamente.

Los dos alcaldes han convocado sendos plenos extraordinarios que se han celebrado esta mañana y han aprobado una iniciativa institucional común que pretenden que sirva para lograr la integración del enclave burgalés en la provincia de Álava, dentro del País Vasco.

Según el documento aprobado, el objetivo es "revitalizar el proceso", ya que los convenios que han estado funcionando hasta el momento, firmados por las diputaciones de Burgos y Álava, están "cumpliendo su finalidad", pero también "han acomodado a los vecinos" sin que ello haya supuesto un avance en la demanda de integración.

Para avanzar hacia la anexión, se creará una mesa de trabajo integrada por personas no institucionales que puedan trabajar para integrar Treviño en el País Vasco.

También se diseñará una campaña de comunicación a favor de la integración del enclave en Álava y para dar a conocer "los problemas de la atípica situación de Treviño, que está dentro de Álava, en el País Vasco, pero depende administrativamente de Burgos, en Castilla y León".

Ambos ayuntamientos se comprometen, además, a lanzar un llamamiento a la ciudadanía a "acompañar y organizarse en la promoción de esta iniciativa con el objeto de constituir el motor ciudadano fundamental e indispensable en el objetivo de lograr la integración del enclave de Treviño en Álava".

En 2017 comenzó la negociación de un acuerdo marco entre la Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava que se desarrolló posteriormente a través de convenios y se renovó la pasada primavera.

El alcalde de La Puebla de Arganzón reconoce que este acuerdo ha incrementado la coordinación para la mejora de servicios en lo que respeta al enclave. Sin embargo, asegura que nunca se ha dejado de plantear que el fin último de todo el trabajo es lograr que Treviño sea alavés, porque "los convenios de las diputaciones son solo parches hasta llegar a la integración en Álava".

En este sentido, ha recordado que es un deseo que han expresado reiteradamente los dos ayuntamientos, la Diputación Foral de Álava y varias colectividades vecinales.

Además del alcalde, del PNV, la corporación de Treviño está formada por cinco concejales de agrupaciones de electores y uno de EH Bildu.

Por su parte, el alcalde de la Puebla de Arganzón pertenece a EH Bildu, que cuenta con otro concejal en el Ayuntamiento, además de tres ediles del PNV y uno del PP, aunque este último lleva sin asistir a ningún pleno desde el pasado octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Álava hoy Noticias de Burgos Titulares del día Última hora hoy Noticias de la Diputación de Álava