Cerrar

18/12/2021

14:21

Política

DERECHO A DECIDIR

Gure Esku pide a las instituciones herramientas para iniciar el camino hacia la soberanía

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

El movimiento ciudadano a favor del derecho a decidir ha presentado hoy la Declaración de Arantzazu. Pide "implicación" a la sociedad civil.

  • Arantzazu, en Oñati, hoy. Foto: Imanol de la Varga.

    Arantzazu, en Oñati, hoy. Foto: Imanol de la Varga.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Desde la firme convicción de que "dar un salto en el camino hacia la soberanía está en nuestras manos", la plataforma Gure Esku ha promovido una declaración a favor del derecho a decidir en la que llama a la ciudadanía y a las instituciones a "ir de la mano, en la misma dirección, porque todos y todas tenemos cabida en el camino.  El movimiento ciudadano pide implicación a todas la partes y exige herramientas: "necesitamos herramientas de decisión a disposición de la ciudadanía, entre ellas, los referendos".

La declaración ha sido presentada este mediodía en un acto celebrado en el centro Gandiaga Topaguna de  Arantzazu (Oñati ) que ha contado con la presencia agentes de todos los ámbitos de la sociedad.  Pilar Kaltzada y Andoni Aizpurua han sido los encargados de leer la denominada Declaración de Arantzazu que cuenta ya con más de un centenar de adhesiones: entre los firmantes se encuentran Juan Jose Ibarretxe, Laura Mintegi, Garbiñe Aranburu, Unai Oñederra, Rafa Diez Usabiaga, Nekane Balluerka, Iñaki Goirizelaia, Sagrario Aleman, Eguzki Urteaga, Pilar Kaltzada, Ramon Zallo, Kiko Caballero, Garbiñe Biurrun, Tarana Karim, Naia Torrealdai, Olatz Salvador, Ximun Fuch y Jon Maya Sein, entre otros.

Los impulsores de la iniciativa exigen a las instituciones que "atiendan a la voluntad de la ciudadanía" y  "se comprometan a institucionalizar y legislar el derecho a decidir". En este sentido, afirman que "la mayoría de los y las vascas no hemos tenido la oportunidad de ratificar o modificar el marco jurídico-político vigente" al igual que "no hemos elegido vivir divididas en tres ámbitos administrativos y dos estados".

Asimismo, el texto añade que "los retos globales exigen acuerdos globales, pero creemos firmemente que deben venir de la mano de medidas locales".  Por todo ello, Gure Esku opina que es hora de actuar desde una soberanía cercana que garantice la cohesión social.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;