Política -

Plan de Paz

Loza espera presentar esta semana la propuesta sobre presos enfermos

El comisionado para la convivencia y la memoria ha aclarado que el borrador busca "acotar el concepto de enfermedad grave o incurable para que la discrecionalidad sea la mínima posible".

Jesús Loza, comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria. Foto: EITB
Jesús Loza, comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria. Foto: EITB
Jesús Loza, comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, espera tener listo el próximo fin de semana, tras hablar con los grupos parlamentarios vascos, una propuesta en la que se concreten las enfermedades incurables y graves que deben padecer los presos para ser excarcelados.

Loza, que en breve dejará su acta de parlamentario socialista en el Parlamento Vasco, fue designado el pasado 9 de marzo comisionado para la convivencia y la memoria, un nombramiento que se espera que se haga efectivo oficialmente mañana por parte del Gobierno Vasco.

El comisionado del lehendakari, Patxi López, ha reiterado que tiene previsto entregar al Ministerio del Interior una propuesta en la que se concrete el concepto de grave e incurable de las enfermedades que sufren presos de ETA para determinar si se cumplen o no los requisitos que establece la legislación para los excarcelamientos por estos motivos.

Esa propuesta, que Loza espera consensuar con los grupos del Parlamento Vasco a lo largo de esta semana, desarrollaría los planteamientos sobre presos de ETA expuestos por el lehendakari durante el pleno del Parlamento Vasco el pasado 8 de marzo.

Patxi López abogó, además de por el acercamiento paulatino de los presos, por la excarcelación de los internos con enfermedades graves e incurables.

Jesús Loza no ha querido avanzar el contenido exacto de su borrador sobre esta propuesta hasta que no presente el texto a los grupos parlamentarios, pero ha aclarado que lo que se busca es "tratar de acotar dentro de lo acotable ese concepto de enfermedad grave o incurable para que la discrecionalidad sea la mínima posible".

"Espero que para el fin de semana podamos presentar alguna cosa" al respecto, ha adelantado el comisionado del lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas