Política -

Convenio Económico

Navarra y el Estado llegan a un acuerdo para actualizar el Convenio Económico

Entre otras novedades, la Hacienda navarra asumirá la recaudación de tres nuevos tributos. Gero Bai y EH Bildu han anunciado ya que abstendrán en la votación parlamentaria sobre la reforma de la Ley del Convenio Económico.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako eta Espainiako gobernuek Hitzarmen Ekonomikoa berritzeko akordioa egin dute

La Comisión Negociadora integrada por representantes de los gobiernos estatal y navarro ha alcanzado este lunes un acuerdo para la actualización de la Ley del Convenio Económico entre ambas administraciones.

La actualización, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento de Navarra y por las Cortes Generales, supone la modificación de 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias de la Ley sobre cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado.

Se trata de la sexta modificación del Convenio de 1990. Desde entonces hasta hoy solo se habían producido actualizaciones en los años 1993, 1998, 2003, 2007 y 2015, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha precisado que el cálculo de la aportación de Navarra al Estado todavía no tiene fecha, pero se hará "más pronto que tarde".

Para Saiz, este acuerdo "es una muestra de las fluidas relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España y supone la consecución de un objetivo largamente buscado en Navarra". El acuerdo, según Saiz, "refuerza el régimen tributario y financiero de Navarra y refleja en su contenido la madurez y estabilidad que ha alcanzado el Convenio Económico".

La actualización contiene novedades tanto en el ámbito tributario como en el financiero. En el primero de ellos, la Hacienda navarra asumirá la recaudación de tres nuevos tributos: el impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el IVA sobre el comercio electrónico (IVA OSS).

Además, se recogen diversas modificaciones que suponen mejoras en la gestión e inspección de la Hacienda Foral y en la coordinación entre administraciones tributarias.

Geroa Bai y EH Bildu se abstendrán

Por su parte, Geroa Bai y EH Bildu ya han anunciado que se abstendrán en la votación parlamentaria de la actualización de la Ley del Convenio Económico.

En conferencia de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que la coalición lamenta que asuntos importantes como el índice de imputación de las cargas del Estado que debe asumir Navarra, ahora en el 1,6 %, no se haya tratado previamente.

Por ello, ha dicho, ante la falta del "contacto mínimo necesario" para "poder compartir una decisión de estas características", se abstendrán.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que hay aspectos de la actualización con los que sí están de acuerdo, como la inclusión de las tasas Tobin y Google, aunque Navarra, ha matizado, "deberá de aplicar las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado".

Hay otros cambios que también les parecen correctos en relación a las competencias inspectoras y los ajustes del IVA, que "son cambios técnicos que se venían reclamando desde Navarra desde hace tiempo".

Sin embargo, ha subrayado, "hay un cambio que nos preocupa, y mucho, y es lo que se refiere a las relaciones financieras, porque de ahora en adelante el Parlamento de Navarra va a carecer de voz y voto a la hora de establecer el índice de imputación que se aplica para calcular la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Títulares de Hoy Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra