Política -

Tortura

Egiari Zor pide que se investiguen los casos de muerte por tortura

La fundación ha celebrado un acto en San Sebastián con motivo del 60 aniversario de la muerte de Vicente Lertxundi Mayoz, fallecido en la prisión de Martutene.

Acto de la fundación Egiari Zor. Imagen: Egiari Zor
Acto de la fundación Egiari Zor
Acto de la fundación Egiari Zor. Imagen: Egiari Zor

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torturak eragindako heriotza kasuak ikertzeko eskatu du Egiari Zor fundazioak

La fundación Egiari Zor ha reclamado este domingo en San Sebastián que se investiguen y esclarezcan "los casos de muerte por tortura" y ha advertido que "sacarlo a la luz es una cuestión de justicia".

Egiari Zor ha celebrado un acto con motivo del 60 aniversario de la muerte de Vicente Lertxundi Mayoz, fallecido en la prisión de Martutene, y ha denunciado que "la tortura ha sido una práctica sistemática durante décadas en los centros de detención".

Tras indicar que la tortura fue posible "durante el franquismo, en la Transición, y también en el periodo democrático", han señalado que "es imposible construir una convivencia democrática si no se reconocen esas muertes, esas graves vulneraciones de derechos".

"Reivindicamos la necesidad de seguir investigando y esclareciendo los casos de muerte por tortura como el de Vicente... sacar la verdad a la luz es una cuestión de justicia", han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política San Sebastián Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Noticias última hora Noticias Franquismo Noticias de violencia policial