Política -

parlamentario del PNV

Iturrate: "El LABI ha adoptado medidas a una semana de que Sánchez perdiera tiempo y renunciará a gobernar"

El parlamentario Iñigo Iturrate ha confirmado que el Departamento de Salud tiene contratado a todos los sanitarios que se pueden contratar para hacer frente a la pandemia.

Iñigo Iturrate en Euskadi Irratian.
Iñigo Iturrate en Euskadi Irratian.
Iturrate: 'Pandemiari aurre egiteko kontrata daitezkeen osasun langile guztiak kontratatuta daude'

3:10

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iturrate: "Sanchezek denbora galdu eta gobernatzeari uko eginda, astebetera hartu ditu LABIk neurriak"

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que medidas para hacer frente a la pandemia y especialmente para superar la ola creada por la variante ómicron son necesarias. Entrevistado en "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de no adoptar medidas conjuntas cuando era necesario, tal y como pidió el lehendakari, Iñigo Urkullu. De cara a las medidas adoptadas por el LABI, entiende la inquietud a la espera de que la reunión con hostelería y cultura dé sus frutos. Asimismo, ha destacado que Euskadi es la comunidad autónoma que más dinero ha destinado a estos sectores en el Estado español. Son decisiones difíciles, pero viendo dónde se producen los contagios, Iturrate dice que son necesarias las medidas adoptadas. Ha insistido en que no es nuevo pedir autocuidado a la población, sino que también se ha hecho con la gripe. El Gobierno Vasco, por su parte, ha defendido que tiene contratado a todo el personal sanitario que puede contratar.

El parlamentario vasco ha aplaudido que la aprobación de los presupuestos vascos se ha logrado con el apoyo de EH Bildu y ha destacado que el Gobierno Vasco siempre ha buscado acuerdos más amplios. Iturrate ha dejado abierta la puerta a posibles acuerdos con la coalición abertzale. Cree que lo dirá en tiempo, aunque en Euskadi hay espacios suficientes para ello, como la educación, el medio ambiente o el reto demográfico. En cuanto al nuevo estatuto, ha asegurado que el PNV está "comprometido" con lo acordado en la ponencia de autogobierno y ha añadido que para llegar a un acuerdo amplio es necesario alejarse un poco de los objetivos de cada uno para encontrar espacios comunes.

A pesar de que la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno español parece satisfactoria, los agentes que han participado en la negociación expresaron con claridad su "línea roja". Ha reconocido que el PNV no le apoyará si no se respeta la estructura de relaciones laborales, sindicales y empresariales de Euskadi. Ha considerado imprescindible que se respete el marco de trabajo y ha reivindicado que eran conscientes de ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Coronavirus