Política -

ENTREVISTA

Sare confía en que haya más progresiones a tercer grado ahora que la competencia corresponde al Gobierno Vasco

Inaxio Oiartzabal ha subrayado que los próximos años serán claves para desenredar el nudo de las progresiones grado. Además, se ha mostrado esperanzado con lo que les ha transmitido el Gobierno Vasco, ya que, espera que apliquen a los presos de ETA, al igual que al resto, políticas más humanas. 

Inaxio Oiartzabal (Sare). Foto: EITB Media
Inaxio Oiartzabal (Sare)
Inaxio Oiartzabal (Sare). Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Presoek hirugarren gradua lortzeko bidean, espetxe eskumena Gasteizek izatearekin itxaropentsu gaude"

A un día de las movilización del 8 de enero, el portavoz de Sare, Inaxio Oiartzabal, se ha mostrado "esperanzado" con lo que pueda suponer este año en la normalización de la situación de los presos y las presas de ETA. "Esperamos que este sea el año para acabar con la política de alejamiento que ha durado 34 largos años", ha explicado este viernes en Euskadi Irratia. Ha reconocido que ese camino está siendo "más lento" de lo esperado.

Oiartzabal ha reconocido que no se puede prever cuando estará todo el colectivo de presos de ETA en las cárceles de Hegoalde, pero que cuando eso ocurra se terminará la primera fase.

En cuanto a la segunda fase, ha citado el "nudo" de las progresiones de grado. "Todos los presos están en segundo grado, pero hay muchos que cumplen los requisitos para pasar a tercer grado, aunque, en ese camino, se encuentren con las puertas cerradas". Sare "confía" en que el hecho de que el Gobierno Vasco haya asumido la competencia de prisiones sea un "revulsivo" en ese proceso.

De momento, con lo escuchado a los representantes del Gobierno Vasco Sare ve una oportunidad de cambio porque espera que también aplique "políticas más humanas" a los reclusos de ETA. Sare es consciente de que en el ámbito político, jurídico o social habrá opiniones contrarias, pero aboga por centrarse "en a nosotros en la construcción de la convivencia".

En opinión de Oiartzabal, los pasos de los últimos meses han sido "positivos" en el camino para lograr la convivencia, aunque cree que modificar la política penitenciaria acarrearía más pasos positivos.

Oiartzabal cree que el acto que se celebrará con las víctimas el sábado por la mañana en el Palacio Euskalduna será "una lección de convivencia". En su opinión es "muy importante" que personas de tan diversa ideología se entiendan y se escuchen. "Su ejemplo tiene que ser una lección para hablar y hacer ejercicios de empatía atronadores entre diferentes".

El sábado por la tarde, Sare realizará concentraciones, a las 17:00 horas, en las cuatro capitales de Hegoalde y en multitud de plazas y pueblos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. La red ciudadana Sare ha decidido sustituir la manifestación convocada para el 8 de enero en Bilbao debido a la actual situación de pandemia y para evitar una concentración multitudinaria que cada año reúne entre 80 000 y 100 000 personas. La convocatoria ha recibido una amplia adhesión de agentes políticos, sociales y sindicales, aunque Oiartzabal ha "echado en falta" a algunas personas o partidos.

Sare llama a participar este sábado en las movilizaciones para pedir el fin de la política de dispersión
Sare llama a participar este sábado en las movilizaciones para pedir el fin de la política de dispersión
Sare llama a participar este sábado en las movilizaciones para pedir el fin de la política de dispersión

0:59
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos ETA Titulares del día Noticias Reconciliación en Euskadi Cárceles