Cerrar

12/01/2022

05:57

Política

Política penitenciaria

100 días del traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi

EITB MEDIA

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, comparecerá esta mañana para presentar la Agencia Vasca de Reinserción Social y explicar los objetivos de cara a este año.

  • La prisión de Araba. Foto: Euskadi Irratia

    La prisión de Araba. Foto: Euskadi Irratia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Este miércoles se cumplen 100 días desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de los centros penitenciarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El traspaso de la transferencia de prisiones se hizo efectiva el 1 de octubre de 2021 y el Ejecutivo de PNV y PSE-EE trabaja ahora en la definición de un modelo penitenciario propio, para lo que cuenta con el asesoramiento del magistrado Jaime Tapia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, calificó de "histórico" el traspaso de esta transferencia por su importancia y porque llegaba "cuarenta años después" de la aprobación del Estatuto de Gernika.  

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo vasco gestionará las cárceles teniendo en cuenta la perspectiva de género, la atención a las víctimas y los derechos humanos.

La consejera comparecerá este miércoles por la mañana (10:30) para presentar Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción Social vinculada a los centros penitenciarios, y explicar las líneas de actuación previstas para 2022. En el acto participará también el director de Aukerak, Carlos Roy.

Aukerak tiene su sede en Vitoria-Gasteiz y s u misión es ejercer como empleador del personal interno y operar en el mercado respecto a las actividades productivas que este desarrolla.

Actualmente, los tres centros penitenciarios de Euskadi disponen de talleres que dan empleo a unas 350 personas; de las que 240 son personas trabajadoras de talleres productivos propios y 114 de talleres gestionados en colaboración con empresas externas.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;