Política -

Política penitenciaria

100 días del traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, comparecerá esta mañana para presentar la Agencia Vasca de Reinserción Social y explicar los objetivos de cara a este año.

La prisión de Araba. Foto: Euskadi Irratia
La prisión de Araba. Foto: Euskadi Irratia
La prisión de Araba. Foto: Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100 egun bete dira Eusko Jaurlaritzak espetxeen kudeaketa bere gain hartu zuenetik

Este miércoles se cumplen 100 días desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de los centros penitenciarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El traspaso de la transferencia de prisiones se hizo efectiva el 1 de octubre de 2021 y el Ejecutivo de PNV y PSE-EE trabaja ahora en la definición de un modelo penitenciario propio, para lo que cuenta con el asesoramiento del magistrado Jaime Tapia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, calificó de "histórico" el traspaso de esta transferencia por su importancia y porque llegaba "cuarenta años después" de la aprobación del Estatuto de Gernika.  

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo vasco gestionará las cárceles teniendo en cuenta la perspectiva de género, la atención a las víctimas y los derechos humanos.

La consejera comparecerá este miércoles por la mañana (10:30) para presentar Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción Social vinculada a los centros penitenciarios, y explicar las líneas de actuación previstas para 2022. En el acto participará también el director de Aukerak, Carlos Roy.

Aukerak tiene su sede en Vitoria-Gasteiz y s u misión es ejercer como empleador del personal interno y operar en el mercado respecto a las actividades productivas que este desarrolla.

Actualmente, los tres centros penitenciarios de Euskadi disponen de talleres que dan empleo a unas 350 personas; de las que 240 son personas trabajadoras de talleres productivos propios y 114 de talleres gestionados en colaboración con empresas externas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Presos Títulares de Hoy Noticias de Hoy Última hora del Estatuto de Gernika Política penitenciaria