Política -

POLÍTICA PENITENCIARIA

Formación, talleres y actividades productivas serán la base de la Agencia Vasca de Reinserción Social, Aukerak

Cuando se cumplen 100 días desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de los centros penitenciarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la consejera Artolazabal se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado aunque ha reconocido que hay áreas de mejora.

La prisión de Araba. Foto de archivo: Euskadi Irratia
La prisión de Araba
Ya está en marcha Aukerak, la agencia que impulsará la reinserción de presos

1:23

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Formazioa, tailerrak eta jarduera produktiboak, Aukerak presoak gizarteratzerako euskal agentziaren oinarriak

Formación, talleres y actividades productivas serán la base de la nueva Agencia Vasca de Reinserción Social, Aukerak, según ha anunciado este viernes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Según datos de la consejera, en la actualidad 346 personas reclusas son trabajadoras en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca; 223, en talleres productivos propios y 123, en los gestionados en colaboración con empresas externas. "Dar a estas personas la oportunidad de desarrollar sus habilidades profesionales, su formación y su experiencia laboral favorece los procesos de resocialización", ha explicado.

El Gobierno Vasco invertirá seis millones de euros en ampliar las plazas residenciales para que sean posible "las progresiones de grado y los cumplimientos de penas en régimen abierto para aquellas personas que no dispongan de recursos para ello", ha anunciado la consejera.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este miércoles para presentar la Agencia Vasca de Reinserción Social, Aukerak, y explicar las líneas de actuación previstas para 2022. En el acto también ha participado el director de Aukerak, Carlos Roy.

Artolazabal también ha presentado el logotipo de la Agencia Vasca de Reinserción Social. Se trata de una mariposa que representa "la metamorfosis y el cambio" y también que hace referencia por el aleteo de las alas al llamado efecto mariposa, "con el que un simple gesto puede ser el inicio de la transformación".

Por su parte, el director de Aukerak, Carlos Roy, se ha mostrado "ilusionado" y ha hablado de un modelo "que incorpore la perspectiva de género tanto en la formación como en los talleres productivos". Además, ha adelantado que que espera que en este ejercicio se pueda crear un Servicio de Orientación y Acompañamiento integral. Como objetivos para 2022, Carlos Roy ha apuntado "promover el interés de la población reclusa en la formación" y "fomentar el trabajo productivo".

La Agencia de Reinserción Social vinculada a la política penitenciaria vasca, despegó el pasado 1 de enero con la intención de sobrevolar el horizonte de la reinserción a través de la formación laboral. Aukerak tiene su sede en el Seminario de Vitoria-Gasteiz y su misión es ejercer como empleador del personal interno y operar en el mercado respecto a las actividades productivas que este desarrolla.

Balance de los primeros 100 días

Este miércoles se cumplen 100 días desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de los centros penitenciarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la consejera Beatriz Artolazabal ha aprovechado la ocasión para realizar un pequeño balance.

Artolazabal ha hablado de "satisfacción" por el trabajo realizado en estos primeros tres meses, aunque también ha reconocido que hay "áreas de mejora". "Seguro que tenemos cosas por mejorar, pero en tres meses hemos conseguido realizar un trasvase de competencias, plantilla, reglamentos, etcétera, sin ninguna incidencia negativa reseñable", ha subrayado.

En la actualidad, hay 1365 personas en las cárceles vascas (1251 hombres y 114 mujeres) tanto en régimen ordinario (dentro del centro) como en régimen abierto, además de otras 163 personas en libertad condicional. En cuanto a los presos de ETA, los centros penitenciarios vascos acogen a 84 personas, de ellas 61 están en segundo grado, 14 en régimen abierto y 9 en libertad condicional.

''Los reclusos tendrán los mismos derechos y obligaciones independientemente del delito que hayan cometido''
''Los reclusos tendrán los mismos derechos y obligaciones independientemente del delito que hayan cometido''
''Los reclusos tendrán los mismos derechos y obligaciones independientemente del delito que hayan cometido''

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Presos hoy Titulares del día Hoy noticias Estatuto de Gernika Política penitenciaria