Política -
Caso 'Bateragune'
La Fiscalía pedirá al Supremo que confirme la condena de Otegi
"Sí, en principio sí", ha respondido el fiscal general del Estado a las preguntas de los periodistas sobre la postura que mantendrá el Ministerio Público en la vista de este miércoles.
Redacción
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado que el Ministerio Público pedirá hoy al Tribunal Supremo que confirme la condena de diez años de prisión que la Audiencia Nacional impuso al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.
"Sí, en principio sí", ha respondido Torres-Dulce en declaraciones a los periodistas, que le han preguntado si la Fiscalía mantendrá su postura en la vista de los recursos de Otegi y del resto de los condenados en el llamado "caso Bateragune" que hoy celebrará el Tribunal Supremo.
El Supremo verá los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a diez años de prisión a Otegi y al ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga por querer reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.
La Sala de lo Penal ha convocado a las diez y media de la mañana una vista pública en la que estudiará los recursos interpuestos por Otegi, Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava Arkaitza Rodríguez.
Si el Supremo estimara su recurso y le absolviera u ordenara la repetición del juicio, Otegi, que cumple condena en la prisión de Logroño, sería previsiblemente excarcelado, ya que aunque tiene otro sumario pendiente -el conocido como de las "herriko tabernas"- la Audiencia Nacional le dejó en libertad provisional en esta causa el 20 de abril de 2011.
Otegi y Díez Usabiaga fueron condenados el 16 de septiembre del pasado año a diez años de cárcel por pertenencia a ETA, mientras que a Zabaleta, Jacinto y Rodríguez se les impuso una pena de ocho años y los otros tres procesados -Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra- fueron absueltos después de que la Fiscalía retirara la acusación durante el juicio.