Política -

Corrupción

EH Bildu dice que el caso de Alonsotegi "no es un caso aislado, es la forma de hacer política del PNV"

La coalición soberanista ha primado que los procesados devolvieran íntegramente el dinero defraudado, casi 900 000 euros, a la celebración del juicio.

Duque, en un momento de la rueda de prensa. Foto: @ehbildu
Duque, en un momento de la rueda de prensa.
Duque, en un momento de la rueda de prensa. Foto: @ehbildu

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: "Alonsotegikoa ez da kasu bakarra, EAJren politika ulertzeko modua da"

EH Bildu considera que el caso de Alonsotegi (Bizkaia), en el que un exalcalde jeltzale ha aceptado varios delitos de corrupción, "supone un episodio más de una manera de hacer política" por parte del PNV.

Izaskun Duque, juntera y responsable Institucional de Bildu de Bizkaia, ha valorado el preacuerdo entre este partido, que ejerce la acusación popular, y la Fiscalía y los acusados para evitar el juicio en este caso. Los procesados asumen un delito de prevaricación y otros de falsedad documental y fraude en las subvenciones, por los que se han acordado una pena de 10 años de inhabilitación y dos años de cárcel.

Los acusados, el alcalde de Alonsotegi entre 2011 y 2015, José Luis Erezuma (PNV), el arquitecto municipal y dos responsables de una empresa constructora, devolverán casi 900 000 euros (los 681 000 euros robados, más 200 000 euros de intereses) y aceptarán una pena de dos años de prisión, por lo que no entrarán en la cárcel.

Según ha explicado Duque, la devolución íntegra del dinero ha sido el punto clave para que EH Bildu, que pedía una pena de hasta 8 años de cárcel, haya aceptado el pacto sin ir a juicio.

Duque ha subrayado que "no es la primera condena por un delito de corrupción en las alcaldías del PNV. El de Alonsotegi no es un caso aislado, es la constatación de una manera de entender la política. Otros casos similares como el de Lemoa, Bakio o el caso alavés de De Miguel constituyen la punta del iceberg de una manera de entender la política".

"Todavía hay quien se siente impune para ejercer la política primando intereses particulares o enchufismos. Es un episodio más de lo que ha vivido este país, y constata cómo se han venido haciendo las cosas en este país sistemáticamente y con corrupción; ya no es algo que desde Sabin Etxea vayan a poder poner en duda o lanzar cortinas de humo".

Por contra, ha opinado que EH Bildu tiene "cero casos de corrupción. Otros no pueden decir lo mismo; se puede hacer política sin corrupción", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Bizkaia Noticias Bizkaia Noticias de Delitos Juicios casos mediáticos Casos de Corrupción EH Bildu Bizkaia Titulares de noticias hoy Noticias última hora Caso de Miguel Empresarios vascos