Política -

Paz y convivencia

La ponencia recibe un amplio apoyo en el Parlamento Vasco

PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza y Aralar (menos el parlamentario Dani Maeztu) han votado a favor de la iniciativa, EA y UPyD en contra.

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la ponencia sobre paz y convivencia. Foto: EITB
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la ponencia sobre paz y convivencia.
Aprobada la ponencia de paz en el Parlamento Vasco

02:04

Manu Giménez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una amplia mayoría del Parlamento Vasco (70 contra 3) ha dado su apoyo a la creación de una ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia. EA, UPyD y el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, han sido los que han votado en contra.

El acuerdo dice textualmente que se acuerda constituir una ponencia "para la paz y la convivencia", y que para su desarrollo "eficaz, será abierta y recabará las propuestas que deseen trasladar los distintos grupos políticos, instituciones y agentes sociales".

Este acuerdo ha sido posible después de dos semanas de conversaciones discretas entre los partidos sobre los objetivos de esta ponencia y sobre la participación o no de la izquierda abertzale, que no tiene presencia en el actual Parlamento Vasco.

Aralar, en su primera intervención, ya ha anunciado que los partidos han llegado a un acuerdo para la creación de la ponencia. Sin embargo, durante la votación, el parlamentario Dani Maeztu ha votado en contra de la ponencia, siguiendo al criterio de la dirección del partido, mientras que los otros tres parlamentarios se han desvinculado de las directrices del partido.

El PP ha asegurado que vota a favor de la iniciativa porque tenía "garantías" y el "compromiso" del lehendakari, Patxi López, de que este foro no servirá como "altavoz de ETA", sino que contribuirá a "deslegitimar" a ETA y a "paliar" los daños que ha causado.

EA ha votado en contra porque "¿de qué sirve este foro si no ésta la izquierda abertzale, si no representa a toda la sociedad vasca?".

Ezker Anitza también ha votado a favor de la iniciativa, mientras que UPyD lo ha hecho en contra.

El representante de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha afirmado que apoya la creación de la ponencia de pacificación en el Parlamento vasco y, tras indicar que el Reglamento del Parlamento tiene "herramientas" para permitir la participación de grupos parlamentarios y "de quienes no los son", confía en que esta ponencia siga trabajando en la próxima legislatura en la que "no faltará nadie en este Parlamento" y todos podrán participar "en pie de igualdad".

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha expresado su rechazo a la creación de una ponencia de paz y convivencia, al considerar que sólo servirá para "hablar de lo que interesa a Batasuna".

PSE-EE y PNV, tal y como se preveía, también se han mostrado favorables a la creación de dicha ponencia.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha defendido la creación de la ponencia sobre paz y convivencia en la Cámara porque abre "una ventana al diálogo" y, sin él, "difícilmente vamos a poder compartir nada". Tras insistir en que "todos los resquicios deben utilizarse para poder materializar el diálogo", que "no excluye a nadie", ha asegurado que "la paz será paz si es nuestra", no si "es individual".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte ha advertido a la izquierda abertzale de que "no pueden reclamar una especie de presencia parlamentaria a la carta porque conviene a sus intereses" y de que "los demócratas" no van a esperar a que la izquierda abertzale "hagan su recorrido hacia la democracia y la legalidad" para ponerse de acuerdo "sobre los pilares de la convivencia, como tampoco lo hicimos para ponernos de acuerdo sobre las víctimas del terrorismo o de abusos policiales".

los miembros permanentes solo serán parlamentarios

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas