Política -

Monarquía

Urdangarin sacude de nuevo la Casa del Rey al separarse de la infanta Cristina

Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción en 2018, y en 2021 obtuvo el tercer grado penitenciario. En la actualidad, trabaja en un bufete de abogados de Vitoria-Gasteiz.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en una imagen de 2019. Foto de archivo: EFE
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en una imagen de 2019. Foto de archivo: EFE
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en una imagen de 2019. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urdangarinek berriro astindu du Espainiako errege-etxea, Cristina Borboikoarengandik bananduta

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido separarse "de común acuerdo", según aseguran ambos en un comunicado remitido a la agencia EFE.

"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", reza la breve nota firmada por los dos.

Los exduques de Palma no han dado más detalles sobre los términos de su separación y han optado por la fórmula "interrumpir su relación matrimonial" para formalizar su decisión después de más de 24 años de su boda en Barcelona.

La separación tiene lugar después del revuelo que suscitaron las fotografías publicadas el pasado miércoles por una revista en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con una compañera de trabajo en el bufete de Vitoria-Gasteiz.

Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción en el caso Nóos e ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) en junio de 2018.

En enero de 2021, fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) y a los pocos días, recibió el tercer grado penitenciario.

Urdangarin se incorporó a trabajar como consultor en el despacho Imaz&Asociados el pasado 4 de marzo, tres días después de su ingreso en la prisión provincial de Álava tras pasar al régimen abierto.

Cristina de Borbón, de 56 años, trabaja para la Fundación La Caixa y vive en Ginebra (Suiza).

Ambos dejaron de ser miembros de la Familia Real cuando Felipe VI fue proclamado en junio de 2014.

Al año siguiente, para marcar distancias, retiró el Ducado de Palma a su hermana, quien no renunció a sus derechos dinásticos y sigue siendo la sexta en la línea de sucesión al trono.

La Casa del Rey ha declinado hacer cualquier pronunciamiento sobre la separación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Juan Carlos I Felipe VI de España Corrupción Política Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy