Política -

Congreso

El PNV enmienda la Ley Audiovisual para garantizar su respeto al euskera

El PNV considera que la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez "invade competencias" que corresponden a Euskadi y no respeta el euskera.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Foto: EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Foto: EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk osoko zuzenketa aurkeztu du Ikus-entzunezko Legearen aurrean, euskara errespetatzen ez duelako

El PNV ha presentado en el Congreso una enmienda de totalidad con un texto alternativo al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno español.

Según ha informado el Grupo Vasco, existen tres razones "básicas y fundamentales" que han llevado al PNV a rechazar el texto legislativo propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según ha señalado el portavoz del Grupo Vasco en la materia, Joseba Agirretxea, el proyecto "plantea una recentralización inaceptable, no mejora en absoluto la ley vigente, e invade competencias de la comunidad autónoma vasca en la materia".

Asimismo, el PNV considera que la norma Audiovisual del Gobierno "se entromete en la gobernanza de las televisiones autonómicas de una manera que no corresponde a una Ley estatal" y critica que "no tiene en suficiente consideración al euskera o a las lenguas oficiales del Estado español".

Por estas tres razones, el Grupo Vasco en la Cámara Baja ha decidido presentar una enmienda de totalidad con texto alternativo para que la futura Ley de Comunicación Audiovisual sea "más equilibrada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Euskera Política PNV Noticias Euskadi hoy Gobierno de España Titulares Noticias de Hoy Estatuto de Gernika