Política -

Euskadi Irratia

Arkaitz Rodríguez: "La Ertzaintza está muy lejos de ser una policía democrática y preventiva"

El secretario general de Sortu ha respondido de este modo a las críticas realizadas ayer por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Sobre lo ocurrido con UPN, Rodríguez ha criticado que tanto el PSOE como el partido regionalista han "utilizado a Navarra como moneda de cambio".

Rodríguez, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media
Rodríguez, en una entrevista anterior.
Rodríguez, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arkaitz Rodriguez: "Ertzaintza oso urrun dago euskal polizia demokratiko eta prebentibo bat izatetik"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado cuestionado por el 40 aniversario de la Ertzaintza, que el cuerpo policial "está muy lejos de ser una policía democrática y preventiva". Rodríguez ha defendido que su partido está a favor de una Ertzaintza "democrática, preventiva, euskaldun", pero que "desgraciadamente" la policía autonómica vasca está "muy lejos de ese modelo".

El también parlamentario de EH Bildu ha respondido de esta manera al consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ayer dijo en Radio Euskadi que"si alguien tiene una asignatura pendiente con la Ertzaintza es la izquierda abertzale". En opinión de Rodríguez, el modelo actual de la policía vasca necesita "una depuración, una reflexión y una discusión profunda", y ha recordado que en pandemia, "hemos visto a la Ertzaintza golpeando a sindicalistas y rompiendo la nariz de un porrazo al responsable de CC. OO. en Bizkaia, golpeando a trabajadores frente a la puerta del Parlamento, golpeando a jóvenes que se manifestaban pacíficamente contra la precariedad y rompiendo la mandíbula de un pelotazo a un joven argentino que paseaba por el Boulevard".

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el dirigente abertzale también se ha referido a lo ocurrido en la votación de la reforma laboral. Según Rodríguez, "es evidente que para hacer políticas de izquierda y avanzar en la democracia, se necesitan a los independentistas de izquierda (...) El Gobierno español lo ha intentado otras veces, con Ciudadanos y demás, pero está claro que ese camino no tiene un largo recorrido. La base debería ser la mayoría de la investidura, no la derecha".

Sobre lo acontecido con UPN y sus diputados díscolos, Rodríguez ha denunciado que tanto el PSOE como el partido regionalista han utilizado "Navarra como moneda de cambio", y que el PSN ha resultado ser "una mera sucursal del PSOE"; "deberíamos recordarlo", ha añadido. No obstante, ha insistido en que la izquierda abertzale está comprometida con una alternativa a la derecha.

Por último, sobre las denuncias de tortura de la exdirigente de ETA, Iratxe Sorzabal, el secretario general de Sortu lo ha calificado de "terrible", ya que está siendo juzgada bajo esa autoinculpación. Así mismo, ha criticado que la clase política y los medios de comunicación se muestran "muy sensibles" ante el sufrimiento de las víctimas, pero que en cambio, "dejan de lado esa sensibilidad" cuando hablamos de víctimas de la violencia de Estado. "Los militantes de ETA e incluso aquellos que no lo hemos sido hemos pagado con cárcel, pero ¿cómo han pagado los responsables de la violencia del Estado, los franquistas o los responsables de la tortura?, se ha preguntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Reforma Laboral Política Ertzaintza Sortu Parlamento Vasco Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias