Política -

Tormenta política en UPN

Los estatutos de UPN no prevén la expulsión del partido por romper la disciplina de voto

A pesar de lo cual el presidente de la formación, Javier Esparza, habló de ella desde un primer momento si los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas no entregaban sus actas después de haber votado en el Congreso en contra de la reforma laboral.

Sayas, al abandonar el Consejo Político de UPN, el pasado sábado. Foto: EFE
Sayas, al abandonar el Consejo Político de UPN, el pasado sábado.
Sayas, al abandonar el Consejo Político de UPN, el pasado sábado. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPNren estatutuek ez dute aurreikusten alderditik kanporatzea boto-diziplina hausteagatik

Los estatutos de UPN consideran que romper la disciplina de voto es una falta grave que sin embargo no lleva aparejada la expulsión del partido sino una suspensión temporal de militancia y la inhabilitación para cargos orgánicos o electos.

En concreto, los estatutos califican de infracción grave "cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente".

Su incumplimiento conlleva una suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y tres años y/o la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

Así, los estatutos de UPN no prevén que la ruptura de la disciplina de voto sea sancionada con la expulsión del partido a pesar de lo cual el presidente de la formación, Javier Esparza, habló de ella desde un primer momento si los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas no entregaban sus actas después de haber votado en el Congreso en contra de la reforma laboral a pesar del compromiso de apoyarla que tenía UPN tras cerrar su presidente un pacto con el PSOE.

La dirección insiste en pedir las actas y dice que García Adanero y Sayas tomaron la decisión de votar en contra de la reforma laboral "engañando", ya que "han manifestado públicamente" que acatarían la disciplina de voto mientras que "sí han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas".

Esta podría llevar a pensar que los diputados han incurrido en una "deslealtad" para con UPN "encaminada a perjudicar el interés general" del partido, lo que sí está tipificado como "infracción muy grave" sancionada con la expulsión, pero los estatutos precisan que la misma deberá ser no sólo "manifiesta" sino también "reiterada".

En este sentido cargos y excargos de UPN consultados por Efe consideran que los estatutos de la formación son "muy garantistas", por lo que la Comisión de Garantías y Disciplina, un órgano independiente, "tiene que hilar muy fino y argumentar muy bien", más aún cuando no se descarta que García Adanero y Sayas pudieran acudir a los tribunales si son expulsados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Reforma Laboral hoy Noticias de Política PP Unión del Pueblo Navarro Noticias de Navarra última hora Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias de Navarra Suma