Política -

Atentado de 1981

El Tribunal Supremo considera que la causa contra Jaione Jauregi no ha prescrito

La Sala II del Supremo estima el recurso presentado por la Fiscalía contra el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de 18 de febrero de 2020, que acordó el sobreseimiento libre por prescripción de la causa.

Jaione Jauregi fue entregada a España por Bélgica en noviembre de 2020. Foto de archivo: EFE
Jaione Jauregi fue entregada a España por Bélgica en noviembre de 2020. Foto de archivo: EFE
Jaione Jauregi fue entregada a España por Bélgica en noviembre de 2020. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak erabaki du Jaione Jauregiren aurkako auzia preskribaturik ez dagoela

El Tribunal Supremo ha considerado que la causa abierta contra Jaione Jauregi por un delito de atentado terrorista y asesinato frustrado de tres guardias civiles en 1981 no ha prescrito, como determinó la Audiencia Nacional, y ordena continuar el procesamiento.

En un auto fechado el pasado 27 de enero, la Sala II del Supremo estima el recurso presentado por la Fiscalía contra el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de 18 de febrero de 2020, que acordó el sobreseimiento libre por prescripción de la causa seguida contra Jauregi por el atentado perpetrado por ETA el 14 de junio de 1981.

Ese día ETA intentó matar a tres guardias civiles y la investigación señaló a Jauregi como integrante del Comando Bizkaia que presuntamente lo perpetró.

El alto tribunal considera ahora que no cabe apreciar la prescripción y confirma el auto de procesamiento que dictó contra ella el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional el 11 de marzo de 2004, debiendo continuar el procedimiento por todos sus trámites.

Jaione Jauregi fue entregada a España por Bélgica en noviembre de 2020, tras un largo periplo judicial ante la reiterada oposición de Bélgica a extraditarla.

El juez José de la Mata ordenó entonces su ingreso en prisión para ser juzgada por el asesinato del teniente coronel del Ejército Ramón Romeo Rotaeche, en 1981 en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Noticias del Tribunal Supremo Presos Vascos ETA Juicios Noticias destacadas Noticias