Política -

Cataluña

Aragonès urge a Sánchez a resolver el conflicto catalán para parar el auge de PP y Vox

El president de la Generalitat considera que "España se desliza hacia el autoritarismo" e insta a Pedro Sánchez a resolver el conflicto entre el Estado y Cataluña para frenar el avance de la extrema derecha.

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. Foto: EFE
El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. Foto: EFE
El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPren eta Voxen gorakada gelditzeko, Kataluniako gatazka konpontzea ezinbestekoa dela adierazi du Aragonesek

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido al Ejecutivo de Pedro Sánchez a dar un impulso a la mesa de diálogo para "resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado" y evitar que España siga "deslizándose hacia el autoritarismo" y acabe habiendo un Gobierno de PP y Vox.

Así lo ha afirmado en su conferencia desde la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), de cerca de una hora y titulada "Avanzamos", con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14F, en la que el president ha expuesto su propuesta para "continuar avanzando un año después de la victoria independentista más importante de la historia en escaños y en porcentaje de votos".

Ante cerca de 400 invitados, Aragonès ha instado al Gobierno español a "desbloquear la resolución del conflicto político" y a "poner fin a la represión", poniendo sobre la mesa su propia "propuesta política" para encontrar una solución.

Desde hace semanas, el Govern insiste en volver a reunir cuanto antes la mesa de diálogo con el Estado, pero no consigue cerrar la fecha de ese nuevo encuentro, por lo que Aragonès ha hecho un llamamiento a Sánchez en este sentido.

"Hemos de exigir al Gobierno del Estado que demuestre su compromiso democrático, porque sin la resolución del conflicto político, España se desliza hacia el autoritarismo, como lo demuestra el avance de la extrema derecha", ha advertido un día después de las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha ganado y puede depender de Vox para gobernar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política PP Gobierno de España Títulares de Hoy Noticias de Hoy Vox Generalitat de Cataluña Noticias de Pere Aragonès Presidente de España hoy